Los humanos producimos 100 veces más co2 que los volcanes de la Tierra

Un sorprendente dato estadístico sobre las emisiones de CO2 producidas a la atmósfera revela que los humanos emiten más gases de efecto invernadero que todos los volcanes de la Tierra

Según un estudio de una década realizado por un equipo internacional de investigadores, las emisiones humanas de CO2 suman 100 veces más que los efectos de calentamiento de todos los volcanes combinados.

La cantidad total emitida por los volcanes es de solo 0.3 gigatoneladas al año, una pequeña fracción de los 37 gigatones que la humanidad produjo solo en 2018.

Eso significa que no contribuyen tanto a las emisiones globales como algunas teorías prevalecientes.

“Los escépticos climáticos realmente saltan sobre los volcanes como un posible contendiente para las principales emisiones de CO2, pero simplemente no es el caso”, dijo Marie Agemonds, profesora de vulcanología y petrología en el Queens ‘College de Cambridge, a Agence France-Presse.

En el pasado distante, ha habido incidentes extraños en una escala similar a la producción humana de CO2 de hoy, y fueron catastróficos.

Uno de esos eventos de carbono fue el impacto del asteroide Chicxulub, hace 66 millones de años, que los científicos estiman haber liberado entre 425 y 1.400 gigatoneladas de CO2.

Pero el impacto de la civilización industrial ahora está teniendo un costo comparable. Y unos efectos devastadores.

“La cantidad de CO2 bombeado a la atmósfera por la actividad [artificial] en los últimos 10-12 años es equivalente al cambio catastrófico durante estos eventos que hemos visto en el pasado de la Tierra”, dijo Edmonds a AFP.

“Estamos en el mismo nivel de catástrofe de carbono que es un poco aleccionador”, agregó Celina Suárez, profesora asociada de geología de la Universidad de Arkansas.

El equipo de científicos lanzó una serie de documentos como parte del llamado Observatorio de Carbono Profundo, un programa de investigación global fundado en 2009.

Desafortunadamente, para que la Tierra nivele el dióxido de carbono en su atmósfera, pasará mucho tiempo.

“Se reequilibrará, pero no en una escala de tiempo que sea importante para los humanos”, dijo Suárez.

Fuente: Futurism


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 9 =