Alertan sobre la expansión de la variante delta y de que viajar tiene riesgo

Berlín, 23 jul (EFE).- La variante delta de la covid-19 es ya dominante en Europa, se expande velozmente y hay que prevenir su transmisión, alertó este viernes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que recordó que viajar no está exento de riesgo.

“Viajar y reunirse en grupos puede aumentar el riesgo de contraer y transmitir la covid-19”, advierte el ECDC conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirman en un comunicado que si se decide viajar hay que hacerlo “de modo seguro”.

Ambas organizaciones dicen que quien quiera desplazarse durante este verano en Europa deberá considerar “la necesidad” de viajar y “valorar” los riesgos de hacerlo. Y añaden: “Su decisión cuenta para acabar con esta pandemia”.

Los datos del ECDC y de la OMS indican que entre el 28 de junio y el 11 de julio la variante delta era la dominante en 19 de los 28 países de la región europea que ofrecen información suficiente.

En esos 19 países la proporción de la variante delta (B.617.2, también conocida como “india”) alcanzó en ese período una proporción del 68,3 %, por delante de la variante Alfa, que era la dominante anteriormente.

“Estamos lejos de estar fuera de peligro en cuanto al fin de la pandemia y, tristemente, en muchos países de nuestra región vemos un aumento significativo de casos vinculados con la propagación de la muy transmisible variante delta”, dijo Hans Henri Kluge, el director regional europeo de la OMS, en un comunicado.

Alertó de que todavía hay “millones de personas” que no están vacunadas y, “por lo tanto, en riesgo de acabar en un hospital. La buena noticia es que los datos muestran claramente que recibir una pauta completa de vacunación reduce significativamente en riesgo de enfermedad grave y muerte”.

“Cuando se les llame a que lo hagan, la gente debería vacunarse”, agregó Kluge.

El ECDC y la OMS instan a que reciban esa pauta completa los grupos prioritarios, es decir la gente de más edad, los que tengan enfermedades crónicas y trabajadores sanitarios, así como las personas vulnerables con las que estén en contacto.

Además, recomiendan “encarecidamente” que se acelere la vacunación a todos los grupos de población elegibles.

Y advierten de que, donde la variante delta se esté extendiendo, se implementen de manera intensa las medidas de salud pública, incluido el acceso a test, para controlar la transmisión de la covid, especialmente cuando la vacunación no ha avanzado de modo suficiente en muchos países.

Constatan que los casos de covid han ido aumentado en toda Europa cada semana durante las cuatro últimas y que se han notificado incrementos en todos los grupos de edad, aunque más en el segmento comprendido entre los 15 y los 24 años, en los que se han quintuplicado.

“La OMS recomienda que los países aumenten el acceso a los test gratuitos, amplíen la secuenciación, incentiven la cuarentena de los contactos y el aislamiento en casos confirmados, refuercen el rastreo para romper las cadenas de transmisión y garanticen que los que están en mayor riesgo se vacunen”, agrega la organización. EFE

Deja una respuesta

6 − uno =