Recomiendan transferir RD$25,000 millones de fondos Educación a sector Salud

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán recordó que hay 56 hospitales, entre ellos los más emblemáticos, en proceso de reparación y reconstrucción, atrasados en los trabajos y algunos incluso paralizados por años, por lo que para evitar que la crisis se siga profundizando se requiere de una reacción mayor de parte del Gobierno.

Esa reacción, señala, podría ser la transferencia de manera transitoria de 25 mil millones de pesos de la inversión de educación a salud, mediante dispensa legislativa.

Considera que aunque educación y salud son dos sectores fundamentales que tributan al desarrollo humano, “en este momento, en vista de que estamos viviendo la más cruda crisis de la historia en el sector público de salud, se hace necesario colocar la reforma de salud en un lugar preferencial en la agenda nacional”.

Inversiones, gastos

En declaraciones escritas, Castaños Guzmán señala que se están haciendo cuantiosas inversiones y gastos en el sector educación, fruto de la asignación del 4% del PIB, pero recuerda que la vida y la conservación de la salud, así como el urgente rescate del sistema de salud, ameritan volcar recursos adicionales al sector sanitario, aunque sea transitoriamente.

El rector de Unibe destaca que el presupuesto contemplado para educación en el año 2017 sobrepasa los 145,000 millones de pesos, de los cuales se podrían transferir partidas del orden de los 25 mil millones de pesos a salud para concluir la reconstrucción de los centros sanitarios.

Dijo que a pesar de que se ha prometido agilizar para el próximo año la terminación de 18 hospitales que se han priorizado, ese número resulta suficiente dados los requerimientos de atención de la población.

Puntualizó que aunque está prohibido por mandato constitucional transferir fondos y partidas de un ministerio a otros, el Gobierno puede conseguir una dispensa legislativa y reorientar parte de esos recursos hacia el sector salud.

Además, señala, se debería contemplar tocar puertas a financiamientos de organismos crediticios para buscar recursos frescos que aceleren ese proceso de reconstrucción de hospitales, ya que la infraestructura es un eje fundamental para la reforma y mejora del sistema de salud.

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario