Ojo a la señal de alerta que da tu cuerpo días antes de un ataque cardiaco

El infarto agudo de miocardio suele ocurrir de manera inesperada y, a menudo, lleva a una muerte súbita. Sin embargo, días antes de un paro cardíaco, el organismo da señales de que algo no está bien. Este es el síntoma al que hay que estar atento.

Las enfermedades cardiovasculares, entre las cuales se encuentran los ataques cardíacos, son la principal causa de defunción en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solamente en 2019, un total de 8,9 millones de personas han muerto a raíz de cardiopatías isquémicas, como el infarto.

Si bien el paro cardiaco a menudo se considera un mal súbito, el organismo suele alertar con cierta antelación de que la salud del corazón no va bien, subraya el cardiólogo ruso Ígor Kochánov.

“Unos días antes de un ataque cardíaco, es posible que la persona experimente una sensación de ardor no duradera o una molestia en el pecho al caminar o hacer ejercicio que no haya experimentado anteriormente”, afirmó el médico al portal Doctor Piter.

Además, el médico agregó que las manifestaciones típicas de un ataque cardíaco incluyen dolores intensos, con una sensación de presión y ardor detrás del esternón, que duran más de 20 minutos. A menudo, van acompañados de sudor frío y una sensación de miedo.

El cardiólogo puso de relieve que, al sentir los síntomas que podrían indicar un infarto, lo recomendable es buscar atención médica lo más rápido posible, ya que el tiempo es clave en el éxito del tratamiento.

“Los mejores resultados en el tratamiento del infarto agudo de miocardio se logran si el intervalo de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la restauración del flujo sanguíneo en la arteria coronaria es inferior a 90 minutos”, subrayó el médico.

Según la OMS, la mejor manera de mantener la buena salud del corazón es seguir un estilo de vida saludable. Es decir, tener una dieta equilibrada, practicar ejercicio de manera regular y abstenerse de los malos hábitos, como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Deja una respuesta

trece − dos =