Tres detenidos en Operación Falcón enfrentan extradición para EEUU

SANTO DOMINGO.-Tres de los integrantes de la red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Falcón forman parte de la lista de políticos, militares y empresarios solicitados en extradición por Estados Unidos hace varios meses.

Entre los extraditables figura Juan José de la Cruz Morales, quien fue apresado en el año 2016 junto a seis dominicanos por estar vinculado al decomiso de 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico.

De la Cruz Morales es señalado por las autoridades norteamericanas como uno de los cabecillas de dicha red, la cual posee vínculos con estructuras de narcotráfico colombianas.

En mayo pasado el Periódico EL DÍA dio la primicia sobre el proceso de extradición que inició EE. UU. en contra de los vinculados a redes de narcotráfico en el país, entre estos el diputado Miguel Gutiérrez Díaz, apresado en Miami por la DEA.

En esa ocasión una fuente reveló a EL DÍA que autoridades judiciales dominicanas viajaron a Colombia, Miami y Washington para obtener mayores informaciones sobre civiles y militares vinculados a redes de narcotráfico.

La Operación Falcón continuó ayer en Santiago, donde agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público y apoyados por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, realizaron tres allanamientos.

Hasta el momento las autoridades han decomisado a los integrantes de la red miles de dólares, estaciones de combustible, decenas de inmuebles, 20 vehículos de alta gama y tres dealers.

Por el caso han sido arrestados, además de Juan José de la Cruz Morales, Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General Comunidad Digna, así como José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco. También Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballos (Mary), Elva Teresa Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.

A la red de narcotráfico que atribuyen enviar alijos de cocaína hacia Puerto Rico, las autoridades dominicanas les han incautado más de 5 mil kilos de cocaína en los últimos años.

En la Operación Falcón, coordinada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, participan más de 60 fiscales, más de 200 agentes de la DNCD y contó con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.

Diputado responde

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Féliz Féliz, investigado en la Operación Falcón, ya que transportaba en su vehículo a uno de los cabecillas de la red de narcotráfico, aseguró que «solo andaba en una diligencia».

«Un amigo me llamó para que lo pase a recoger por un sitio como había sucedido otras veces, yo paso a recoger el amigo y en ese entonces me dice para que haga una diligencia con él. Me monto en el asiento de atrás y él se monta con su chofer», dijo Féliz Féliz.

Al preguntarle por el nombre del amigo, confirmó que se trató de Juan Maldonado Castro, quien fue diputado y con quien, dijo, compartió por diez años.

Las autoridades informaron que el diputado fue detenido la noche del martes junto al extraditable y posteriormente dejado en libertad por su inmunidad parlamentaria.

Deja una respuesta

dos × uno =