Servidores de salud denuncian malas condiciones hospitales del Cibao

Santiago.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y gremios de enfermería denunciaron las precariedades en que se encuentran la mayoría de los hospitales públicos de la región del Cibao.

Los gremios de médicos y enfermeras indican que algunos centros hospitalarios están sometidos a trabajos de remodelación, lo que limita las labores en detrimento de los pacientes pobres que los visitan.

La situación es palpable en los hospitales José María Cabral y Báez de Santiago, Luis L. Bogaert de Mao, Ricardo Limardo de Puerto Plata, San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, Toribio Bencosme de Moca, así como en los de Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Salcedo y otros.

La situación del Cabral y Báez amerita atención urgente, según dijo el asesor de la Regional Norte del Colegio Médico, Manasés Peña.

Ese centro de salud, donde acuden pacientes de las 14 provincias del Cibao, fue sometido a un proceso de reparación hace menos tres años, pero los trabajos aún no terminan.

Traslado

Debido a los trabajos que se realizan, el área de Emergencia del Cabral y Báez fue trasladada al Hospital del Seguro Social Presidente Estrella Ureña, de esta ciudad.

Hasta ahora solo ha sido entregada totalmente remodelada el ala norte del hospital, donde funcionan las oficinas administrativas.

Peña indicó que la lentitud con que marchan los trabajos de remodelación limitan las labores de los médicos, las enfermeras y otro personal y que afecta de manera directa a los pacientes que los visitan de diferentes proveincias de la zona del Cibao.

Mientras que la situación del hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata, de acuerdo con el gremio médico, es similar a las de otros, como el Cabral y Báez, que están siendo remodelados.

El CMD dijo que ese centro de salud debió ser entregado en dos años, pero que la lentitud con que marchan los trabajos lo ha impedido.

PRECARIA SITUACIÓN EN CENTROS DEL NOROESTE

El presidente del CMD en Valverde denunció las precariedades en hospitales del Noroeste, principalmente los de esa provincia. Ramón Rodríguez, declaró que es grave la situación de los hospitales Luis L. Bogaert de Mao, de Esperanza, Laguna Salada y los distritos municipales de Ámina, Guatapanal y Pueblo Nuevo.

Dijo que en el L. Bogaert los quirófanos están en mal estado, lo que dificulta las cirugías electivas, y que a la población y a la clase médica se le informó que los trabajos de reparación estarían concluidos este mes, pero que luego se comunicó que sería en agosto. También que los médicos y personal de apoyo trabajan con precariedad, y que en la Unidad de Cirugías Electivas hay un orificio donde se puede observar la parte externa del centro de salud y eso dificulta las labores de los médicos. Dijo que la Ley 414-98 prohíbe que médicos con más de 50 años de edad ofrezcan servicio 24 horas, pero que en el hospital de Mao se viola.

Deja una respuesta