Se quedarán sin agua al menos 27 sectores del Gran Santo Domingo por 15 dias

Santo Domingo.- Al menos 27 sectores del Gran Santo Domingo se quedarán sin servicio de agua por la salida del acueducto Duey, en Villa Altagracia, tras los daños causados por los aguaceros ocurridos los últimos días en el país.

Para hacer frente a la situación, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dispuso de más de 50 camiones cisternas que estarán llevando el líquido a los sectores afectados.

El sistema estará fuera de servicio por 15 días, tiempo en el que las autoridades de la CAASD estiman corregirán los daños causados por las lluvias.

Entre las comunidades afectadas, el director de la CAASD citó diversos sectores de Pedro Brand y Los Alcarrizos, entre ellos los Pueblo Nuevo, Obras Públicas, Invi, Libertador, Paraíso, 24 de Abril, Nuevo Amanecer, Pantojas, Girasoles I, Peralejos, Savica, Las Mercedes, La Piña, Barrio Landia, Juana Saltitopa y Chavón.

Montás dijo que producto de las lluvias que se han producido en los últimos días los caudales de los ríos Nizao, Haina, Isa, Mana, Duey, Isabela y Ozama, se han incrementado provocando altos niveles de turbiedad y daños en la infraestructura de los sistemas Isa-Mana y Duey.

Dijo que el acueducto Duey salió de operación por una avería y por daños en el camino de acceso por desbordamiento de los Ríos Isa y Mana.

Sobre el sistema Isa-Mana, el funcionario dijo que el mismo opera de manera parcial con un sistema de filtros, pero su producción está reducida en un 60 por ciento, debido a que las tomas por gravedad no han podido entrar en operación por los altos niveles de turbiedad.

De acuerdo al director de la CAASD ese acueducto sufrió daños en el camino de acceso por la crecida de los ríos Isa y Mana, colapsó de unos 500 metros lineales del muro de gaviones que protege las tuberías, y su obra de toma por gravedad ha quedado totalmente llena de grava y arena.

Montás indicó que personal técnico de la CAASD trabaja 24 horas al día a fin de resolver los daños en dichos acueductos en la mayor brevedad posible y satisfacer por las redes de distribución la demanda del líquido en los sectores afectados.

La salida de servicio del Acueducto Duey provoca una reducción de 40 millones de galones diarios.

Informó que los acueductos Valdesia, Isabela y Barrera de Salinidad operan de manera normal, mientras que Haina-Manoguayabo “entra y sale” con frecuencia debido a los altos niveles de turbiedad y las crecidas del Río Haina.

Indicó que los acueductos que tienen como fuente las aguas subterráneas, tales como La Joya, Los Marenos, Sabana Perdida, Mata Mamón, San Felipe y los Sistemas Sectoriales, operan en condiciones normales.

Deja una respuesta