República Dominicana rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

El Gobierno de la República Dominicana ha informado que rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y que establece con la República Popular China.

El consultor jurídico de la presidencia del país caribeño, Flavio Darío Espinal, precisó desde el Palacio Nacional que Santo Domingo “reconoce solo una China en el mundo y Taiwán es parte de China”.

Espinal añadió que el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se encuentran en Pekín para firmar un comunicado conjunto en el que se establecen las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China.

Durante la firma de la declaración conjunta, el canciller chino, Wang Yi, señaló que la ruptura de los lazos con Taiwán y el establecimiento de relaciones diplomáticas con China están en consonancia con el derecho internacional.

Asimismo, señaló que Pekín será un buen amigo de Santo Domingo en América Latina.

Este país latinoamericano estableció relaciones diplomáticas con Taiwán (oficialmente la República de China) en 1944. Hasta este año, la República Dominicana era la mayor economía entre los 20 Estados miembros de la ONU que han reconocido plenamente a la República de China como el único representante legítimo de toda China.​

Deja una respuesta