Rechazan injerencia de EEUU y el Gobierno Dominicano en los asuntos internos de Nicaragua

En nota enviada a este medio, diversas organizaciones sociales y políticas condenaron la alineación y la sumisión del gobierno nacional a la política imperial e injerencista de EEUU. El documento, que aquí reproducimos completamente dice así:

“Tal como se esperaba comenzó al unísono el plan mundial, la campaña de la política injerencista de Estados Unidos contra la voluntad soberana del pueblo de Nicaragua expresada en las elecciones de este 7 de noviembre, y el gobierno de Luis Abinader, una vez más se adhiere a la política exterior del imperialismo norteamericano, como si en vez de un país independiente, República Dominicana hubiera bajado a la categoría de colonia y el gobierno nacional a una simple gobernación colonial”.

“Contrasta esa intromisión a tono con la agresiva política de EEUU contra países soberanos, con el silencio frente a las sucesivas masacres cometidas por gobiernos proimperialistas como los de Colombia, Chile, Honduras, Haití. Está claro, pues, que la política exterior del Gobierno que preside Luis Abinader se decide en la Casa Blanca con la intermediación de un Canciller que sirve a los intereses de EEUU, quien además viola de manera reiterada y flagrante el artículo 3 de la Constitución dominicana que consagra la No Intervención como principio de la Política Exterior, lo cual resulta vergonzoso, pasando a ser el personaje oficial más injerencista en los asuntos internos de los países con los que República Dominicana mantiene relaciones”.

“Contundentemente rechazamos la intromisión en los asuntos internos de la República de Nicaragua por parte del gobierno dominicano. Sólo al pueblo nicaragüense le compete decidir sobre sus asuntos internos, votar por sus autoridades, tal cual lo hicieron el domingo 7, cuando el 65% de los electores ejerció su derecho a elegir”.

“Es indignante que para agredir a Nicaragua apelen a la “Carta Democrática” del nefasto “ministerio de colonia”, la Organización de Estados Americanos -OEA-, la misma, qué en base a mentiras, fue invocada en abril de 1965 maquillando “legalidad” para justificar que Estados Unidos nos invadiera y pisoteara nuestra soberanía, sin que la OEA haya perdido perdón y que sepa el canciller dominicano, tampoco la ha pedido hasta el día de hoy”.

“Como un ejemplo para el mundo, el proceso electoral en Nicaragua se desarrolló en paz y con una afluencia de votantes del electorado, que en la era digital es imposible de esconder, el pueblo mostró una increíble madurez y respeto a su patria, muy a pesar del desconocimiento del llamado a elecciones y las múltiples amenazas de Estados Unidos de imponerle un ilegal e inhumano bloqueo económico, tal cual sufren los pueblos de las Repúblicas de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela”. 

“Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua, respetamos y reconocemos su derecho a la libre autodeterminación; CONDENAMOS la práctica servil del gobierno dominicano que viola el Derecho Internacional, al entrometerse una vez más en los asuntos internos del pueblo nicaragüense”.

Firman el documento:

Movimiento Rebelde -MR- | Movimiento Popular Dominicano -MPD- | Movimiento de Izquierda Revolucionaria -MIR | Movimiento Patria Para Todos y Todas -MPT- | Fuerza de la Revolución -FR- | Partido Comunista del Trabajo -PCT- | Frente Amplio -FA- | Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó | |   Fuerza Boschista | Comité Dominicano de Derechos Humanos -CDDH- | Agenda Solidaridad |

Deja una respuesta

15 + dieciocho =