Portada del Nuevo Herald destaca supuesto financiamiento de César El Abusador a políticos PLD

“El Pablo Escobar dominicano dice haber financiado” dice haber financiado a Danilo Medina y a otros políticos.

El diario norteamericano El Nuevo Herald publicó una nota acerca de las acusaciones del narcotraficante César Emilio Peralta (El Abusador) hechas en conversaciones telefónicos de haber financiado campañas políticas del presidente dominicano Danilo Medina y otros políticos.

El pasado martes en el Miami Herald se publicó un artículo bajo el título Presidential candidate for Dominican Republic’s ruling party mired in corruption allegations (Candidato presidencial del partido de gobierno de República Dominicana sumido en acusaciones de corrupción), de la autoría de Ramon Collado, donde detalló todas las denuncias de corrupción hechas y sometidas ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra Castillo.

Varios dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusaron a Collado de estar vinculado al encargado de comunicaciones de la campaña de Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante las últimas semanas el PLD acusó al PRM de tener nexos con el narcotráfico, y la Procuraduría General de la República apresó al dirigente perremeísta, Yamil Abreu Navarro, acusado de formar parte de una red internacional de narcotráfico. El pasado lunes el Ministerio Público apresó a la candidata a una diputación del PRM en la Vega, Rosa Amalia Pilarte López, imputada de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

A continuación, mostramos el texto íntegro del Nuevo Herald:

César Peralta, descrito frecuentemente como el Pablo Escobar de República Dominicana, alega haber financiado la campaña del presidente Danilo Medina, y de haber tenido acceso a ministros de su gobierno, en conversaciones telefónicas que fueron grabadas.

Las alegaciones de Peralta, quien se encuentra bajo arresto en Colombia y es solicitado en extradición por la justicia estadounidense, incrementan las preocupaciones sobre la influencia del narcotráfico en República Dominicana, en momentos en que el país emerge como un importante centro de operaciones del venezolano Cartel de los Soles en las investigaciones realizadas en Estados Unidos.

También conocido como “César El Abusador”, Peralta fue arrestado en diciembre en Cartagena. Tiene una recompensa de $100,000 fijada por el FBI y es solicitado por la Fiscalía Federal de Miami por cargos de orquestar una red de narcotráfico internacional que operaba en Colombia, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

Pero antes de su detención, Peralta operó por años con total libertad dentro de República Dominicana, describiéndose asimismo públicamente como un exitoso dueño de centros nocturnos y apareciendo en sus redes sociales vestido con exorbitantes trajes y mostrando su afición por relojes de lujo.

Medios de comunicación locales atribuían la impunidad con la que Peralta creó su imperio a la protección que recibía de sectores no identificados del gobierno.

Y las palabras del presunto narcotraficante sugieren que su influencia alcanzaba los más altos niveles del poder en República Dominicana, por lo menos antes de que su suerte cambiara y comenzara a ser buscado por las autoridades bajo las presiones de la justicia estadounidense.

En una de las grabaciones filtradas, Peralta le expresa a un intermediario no identificado sentirse traicionado por las personas que él había ayudado a llegar al poder.

“Hermano, usted lo que debiera es escuchar este mensaje y llevárselo al secretario de las Fuerzas Armadas (Ministro de Defensa), que se lo lleve a Danilo (Medina), que si él quiere que yo caiga (detenido) para yo aumentar todos los cuartos (pagos) que yo le di a él, a Alfredo Alonso, a Kenia, a Jackie Fermín”, declara Peralta, mencionando a algunos de los colaboradores del presidente.

“Que se recuerde cuando yo iba a allá a La Sarasota (vecindario en Santo Domingo) a llevarle, yo creo que más de 50 millones de pesos cuando él tenía 18 puntos bajo de Hipólito (Mejía)”, agrega.

En las elecciones del 2012, Medina ganó la presidencia por un estrecho margen, derrotando a Mejía por una relación de 51.21 por ciento a 46.95 por ciento.

Las dos grabaciones obtenidas por el Nuevo Herald, consideradas como auténticas por las agencias de investigación estadounidenses, fueron tomadas antes de que Peralta se viera obligado a salir de República Dominicana para evadir la persecución policial.

La presidencia de República Dominicana no contestó a tiempo los correos electrónicos de el Nuevo Herald solicitando una reacción a las declaraciones de Peralta.

Pero el propio Medina había admitido meses atrás que Peralta había financiado su campaña en el 2016, en reacción a rumores circulando por las redes sociales, aunque aseguró que para ese momento él desconocía que se trataba de un presunto narcotraficante investigado en Estados Unidos.

“No todo lo que dice este farsante es cierto. Si es cierto que aportó dinero a mi campaña y a la de Gonzalo Castillo , quiero y debo aclarar que nunca supe hasta que se investigó que este era un delincuente buscado por la DEA, que este era narcotraficante, ya que llegó hasta mi despacho como empresario”, dijo Medina en declaraciones publicadas por el Sol de Florida, portal de noticias dirigido a la comunidad dominicana en Estados Unidos.

Según las versiones circulando por las redes sociales, Peralta había aportado más de $100 millones para comprar el sistema político dominicano y operar con tranquilidad.

Al momento en que sus conversaciones fueron interceptadas, la tranquilidad no parecía acompañar a Peralta quien amenazaba con contar lo que sabía si el gobierno continuaba acosándolo.

“Copia este mensaje y mándaselo a Danilo, que si va a seguir con la persecución con mi gente, con mi familia y con todo el entorno, para yo también hablar. Lléveselo a Danilo para que veas que te va a tirar los peos, ese asqueroso, que vivía pidiendo ahí en La Sarasota sin un maldito peso, porque ahora que es presidente, que maldito presidente del diablo, un hombre que lo que vivía era pidiendo ahí todo el tiempo lo que ha sido es vivir. Danilo, ni casa tenía”, declara peralta en la grabación.

En otra de las grabaciones, Peralta relata que él estaba sorprendido por el hecho de que habían asignado hasta diez fiscales en los casos abiertos en República Dominicana contra su esposa y su hermano pese a que él venía presuntamente realizando pagos a múltiples sectores de la política del país.

“Hermano, usted más que nadie sabe que a mí de todos los partidos me llamaban. Yo era fiel a Danilo, pero con esta presión, no. Yo voy a decir todo….”

“Todo eso yo lo tengo ahí, cada vez que ellos iban a buscar ese dinero, yo los grababa en mi carro, por esa mismita vaina, porque yo sé que cuando se armara una vaina yo iba a tener con que defenderme”, agregó.

Las autoridades estadounidenses han comenzado a colocar una mayor atención sobre la incursión del narcotráfico en República Dominicana, con pruebas señalando que operadores claves, incluyendo a miembros del Cartel de Los Soles de Venezuela, han convertido al país en un importante centro de operaciones de lavado de dinero y en una parada de ruta en los envíos a través de El Caribe hacia Europa y Estados Unidos.

Varias de las altas figuras del régimen de Nicolás Maduro que operan en el cartel venezolano tienen propiedades lujosas en la República Dominicana desde donde planifican sus operaciones, y sostienen delicadas conversaciones con terceras partes que desean evitar la atención que recibirían de viajar directamente a Venezuela, fuentes cercanas a las investigaciones dijeron a el Nuevo Herald.

Deja una respuesta