Mientras estudiantes no tienen libros, habrá República Digital

Un estudio del IDEC resalta que el año escolar inició sin libros de texto adaptados al nuevo currículo educativo

El informe presentado ayer por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) cuestiona que el año escolar iniciado en agosto pasado arrancó sin libros de textos adaptados al nuevo currículo a pesar de que éste lleva cinco años en implementación, mientras se destina una partida de RD$6 mil millones para la entrega de computadoras como parte del programa República Digital.

Al hacer la presentación de los resultados del décimo informe de seguimiento y monitoreo de la política educativa, correspondiente al primer semestre de 2018, el doctor Radhamés Mejía, presidente del IDEC, dijo que a pesar de que las evidencias indican que estos recursos didácticos contribuyen al logro de los aprendizajes, el Ministerio de Educación suspendió la licitación para su adquisición en el nivel inicial y primario en el mes de mayo.

Durante un acto que contó con la participación del ministro de Educación, Andrés Navarro, representantes de organismos internacionales y otros actores del sector educativo, Mejía resaltó que la falta de estos instrumentos en los últimos años se refleja en los bajos resultados de la prueba diagnóstica de tercer grado, en la que sólo el 12% de los niños alcanzó un nivel satisfactorio en lengua española y un 27% en matemáticas.

En ese sentido, la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar, planteó que los estudios realizados evidencian que si los niños no logran aprender estas dos asignaturas durante los primeros grados no podrán alcanzar logros en los niveles superiores.

Radhamés Mejía expuso que estos resultados también contrastan con la alta valoración que tienen sobre su labor más de 60 mil profesores y directores de escuela en la reciente evaluación de desempeño realizada por el Ministerio de Educación.

Dijo que es imposible hablar de excelencia del cuerpo profesoral si los estudiantes no aprenden, tal como reflejan los resultados de las pruebas nacionales, la evaluación de tercer grado y otras mediciones internacionales como la prueba PISA. “Lo preocupante es que están convencidos de que lo están haciendo bien porque para mejorar lo primero es reconocer que las cosas no están bien”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =