Luis Abinader saldría triunfante en primera vuelta con 52%

Una encuesta realizada entre los días 21 y 24 de febrero publicada hoy por Greenberg-Diario Libre otorga al candidato del Partido Revolucionario (PRM), Luis Abinader un triunfo en primera vuelta con 52%, por encima de Gonzalo Castillo con un 24%, y  Leonel Fernández con 17%.

A diferencia de otras encuestas publicadas antes de la crisis electoral sucedida luego de la suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 de febrero en las que Luis Abinader llevaba la delantera pero sin alcanzar el 50% más uno necesario para ganar en primera vuelta, en esta ocasión se detectó una tendencia favorable para Abinader.

Otros candidatos medidos fueron Ramfis Domínguez-Trujillo, quien obtendría un 3% y Guillermo Moreno con un 2%.

La aversión al partido oficialista (PLD) se manifestaría también en una segunda vuelta en la que, entre Luis Abinader y Castillo, los votos de Leonel Fernández se avocarían por Abinader. En este caso la ventaja sería de 68% sobre el 27% que obtendría Castillo.

Jessica Reis, quien dirigió la encuesta, enfatizó que el voto por Abinader no es un voto de fe por él, sino contra el partido gobernante y a favor de que haya un cambio en el país.

Ficha técnica

Estos hallazgos se basan en una encuesta nacional que se realizó del 21 al 24 de febrero (justo después del anuncio de la suspensión de las elecciones municipales, pero antes de la fecha de reemplazo anunciada). La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR), en colaboración con Bully Pulpit Interactive. Se entrevistó a mil veintinueve adultos dominicanos, de los cuales 706 fueron identificados como probables votantes (lo que representa el 69% de los votantes, población elegible). El margen de error en una muestra aleatoria de 1.029 y 706 es más o menos 3.1 y 3.7 puntos, respectivamente, a intervalos de confianza del 95 por ciento.

Deja una respuesta