Los candidatos le pasan por encima a la JCE

A pesar de la advertencia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de que es ilegal que los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República estén realizando actos proselitistas, estos han hecho caso omiso y siguen en las actividades junto a los aspirantes a los cargos municipales.

Julio César Castaños Guzmán recordó que en el momento actual solo está abierta la campaña electoral municipal, es decir, que solo los candidatos a alcalde, regidores, directores de distritos y vocales deben realizar la promoción de sus candidaturas.

Sin embargo los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, así como aspirantes al Congreso tienen amplia promoción y en algunos casos compartida con los municipales en vallas, afiches y cruza calles. También realizan diversas actividades.

El pasado fin de semana estuvieron en las provincias de San Juan, Barahona, Santiago, San Pedro y en el Gran Santo Domingo. Aunque los presidenciales han defendido su participación en la campaña municipal, alegando que es en apoyo a los candidatos locales, sus figuras son resaltadas por encima de estos e incluso sus declaraciones son basadas en sus programas de gobierno para la municipalidad o de otra índole.

El artículo 169 de la Ley del Régimen Electoral 15-19 establece que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral fuera del período electoral definido por la presente ley”.

Mientras que en el artículo 279 faculta a la JCE a establecer sanciones administrativas por incumplimientos de la ley, entre estos la realización de manifestaciones, reuniones públicas o mítines antes de la campaña proclamada.

Odalis Mejía, hoy.com.do

Deja una respuesta