Las nuevas medidas que aplicará el gobierno contra el COVID-19 a partir de este lunes

SANTO DOMINGO.- A casi 15 días de haber confirmado el primer positivo a COVID-19 en República Dominicana, el Gobierno, en conjunto con las autoridades sanitarias criollas empezaron a tomar medidas drásticas este domingo con diez resoluciones que buscan hacer frente a una enfermedad que ya ha sido calificada como pandemia.

Las diez nuevas medidas

  1. A partir de las 6 de la mañana del lunes 16 de marzo y durante un mes quedan suspendidos los vuelos provenientes de los países europeos, China, Corea e Irán y también los vuelos desde República Dominicana hacia esos países.
  2. Se establece la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos.
  3. Queda suspendida inmediatamente la llegada de todos los cruceros, en todos los puertos y costas de la República Dominicana.
  4. Todos los estudiantes dominicanos que estaban fueran del país y han regresado como consecuencia de las medidas de suspensión de la docencia tomadas en el exterior, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días a partir de su ingreso al país. Los padres de esos estudiantes deben tomar las precauciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta medida y los vecinos deben estar atentos a su cumplimiento también o, de lo contrario, notificarlo a las autoridades de salud pública.
  5. Los estudiantes de nivel inicial, básico e intermedio que estudian en la República Dominicana, pero han visitado algún país donde hay circulación comunitaria del coronavirus deben quedarse en aislamiento domiciliario por 15 días desde su llegada al país. El ministerio de Educación y los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad del cumplimiento de esta medida, al igual que los padres de los estudiantes.
  6. La misma medida se aplicará a los estudiantes universitarios y será responsabilidad del Ministerio de Educación Superior y de los rectores de los centros universitarios su debido cumplimiento.
  7. Todos los ciudadanos que hayan estado en alguno de los países con circulación del virus, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días tras su regreso.
  8. Quedan suspendidos los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, hasta nueva orden.
  9. Los ciudadanos deberán limitar al máximo los viajes al exterior, realizando únicamente aquellos que sean estrictamente necesarios.
  10. Los médicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional asumirán el control del protocolo de salud de acceso al país, que incluye la toma de temperatura y la declaración de salud de cada pasajero. De esta forma, se reforzarán los puestos de chequeo en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, bajo la supervisión de los oficiales de Salud Pública.

El Estado dominicano solo había establecido, hasta ahora, restricciones a la llegada de vuelos procedentes de Milán, Italia, medida que se dispuso hace dos semanas por espacio de 30 días, pero ayer viernes, las autoridades sanitarias informaron sobre seis nuevos casos de coronavirus confirmados en el país, con lo cual ya son once los pacientes que han dado positivo a las pruebas realizadas por esta enfermedad.

Se trata de tres ciudadanos dominicanos, un francés y dos venezolanos, informó este viernes el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas en una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas.

Horas antes, las autoridades habían informado de que se mantenía en cinco el número de infectados, todos casos importados, que permanecen ingresados en el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea dominicana, y que estaban pendientes de confirmación otros 25, cifra que actualmente asciende a 37.

Hasta ahora, Salud Pública ha notificado cinco contagios importados del coronavirus, todos ellos en viajeros procedentes de Italia, incluyendo tres dominicanos y dos turistas extranjeros, a pesar de la incertidumbre de muchos ciudadanos que creen que les “esconden las cifras reales” por motivo de las nuevas elecciones municipales que plantean celebrarse este domingo.

Deja una respuesta