Lamentan problemas creados por la ruptura de la relación médico paciente

La principal causa de demandas médicas en la República Dominicana es la ruptura de la relación médico paciente; antes el vínculo era vertical, el profesional daba una orden y el paciente la cumplía, observó ayer el doctor Severo Mercedes, médico y abogado.

El profesional aconseja a los galenos nutrirse del derecho médico y buscar el restablecimiento de la relación con el paciente.

El abogado y médico dijo que actualmente los códigos éticos respetan la autonomía del paciente y lo que cada quien decide hacer con su cuerpo. Asimismo, el médico debe cumplir con explicar al paciente todos los riesgos y beneficios que tiene al someterse a un procedimiento, dijo.

Mercedes aseguró que cuando se contravienen las órdenes médicas y se rompe la relación entre las partes, por lo general, deviene en un conflicto que llega a los tribunales.

El especialista fue director de los Planes Jurídicos del Colegio Médico en la gestión que concluyó recientemente y logró avances como la gestión de una maestría sobre derecho médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El médico y abogado dijo que los registros establecen que los gineco-obstetras son los profesionales más demandados y le siguen los cirujanos generales. Sin embargo, los cirujanos plásticos tienen los casos más mediáticos, pues heredan los problemas que causan personas que no son cirujanos plásticos y reconstructivos. De más de 40 sociedades especializadas que están afiliadas al Colegio Médico, 26 están afectadas por demandas médicas.

El médico y abogado aconsejó a sus colegas que no se distancien de sus pacientes y que registren todo lo tratado en la historia clínica. A su juicio, la historia clínica es un documento legal, como lo es el acto médico.

Aconsejó a los cirujanos ajustarse a las necesidades que tiene el paciente que requiera el servicio, que respeten los límites; señala que no se trata de complacer requerimientos de las personas. El paciente debe ser examinado físicamente, se le practican análisis y estudios de imágenes conforme lo establecen los protocolos.

Pidió a los medios de comunicación a que no condenen los médicos y a la justicia que cumpla con el debido proceso.

Por: Altagracia Ortiz, hoy.com.do

Deja una respuesta