Insisten en practicar simulacros tras más 20 réplicas del último temblor de 5.3

Al menos 23 réplicas se habían producido del sismo de 5.3 ocurrido el pasado lunes. De esta,s dos fueron de cuatro grados y se sintieron en la comunidad Miches, provincia El Seibo.

El director del Centro Nacional de Sismología (CNS), Ramón Delanoy, insistió en que se debe practicar con mayor frecuencia simulacros de actuación para que las personas pueden responder con menor dificultad ante la ocurrencia de un sismo.

Recordó que la República Dominicana está localizada en la parte norte de la placa del Caribe, la cual colisiona con la norteamericana y en los puntos de contactos es que se producen temblores más fuertes.

“Somos un país altamente sísmico y debemos estar preparados para que en cualquier momento puedan ocurrir estos fenómenos y que los sintamos”, expresó Delanoy.

Insistió que la población debe estar preparada y adoptar medidas de salvaguarda para cuando ocurra el fenómeno, y no dejar que el pánico se apodere y no poder reaccionar debidamente.

Con el movimiento telúrico se puso a prueba la respuesta de la población en estos casos y aunque se reportó que en el Distrito Nacional hubo evacuaciones ordenadas de acuerdo a los protocolos, en muchos lugares, tal como escuelas de la región este, el pánico se apoderó de estudiantes y maestros que no respondieron adecuadamente.

Delanoy también insistió en que las construcciones se hagan tomando en cuenta las normas antisísmica, sobre todo en obras que alberguen una cantidad importante de personas como las escuelas, ya que con el reciente sismo al menos 16 registraron algunos daños.

En otro punto demandó mayores aportes para el CNS que cuenta más de 20 estaciones, pero requieren algunas más para la región sur, así como más recursos para el mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =