Inicia temporada ciclónica con un nuevo elemento: el Covid-19

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología  (Onamet)  comenzó desde el pasado viernes  a emitir sus alertas meteorológicas contra posibles inundaciones urbanas y deslizamientos de tierras, para  salvaguardar vidas y propiedades, como una forma preventiva, así lo informó el ingeniero José  Miguel Campusano, subdirector técnico de la Onamet, al ser entrevistado en el programa La Utopía Riesgos  Zero, que conduce el Arq. Gustavo Lara, por RNN canal 27, este sábado en la mañana.

El Ing. Campusano, destacó que en la temporada ciclónica 2020  que inicia oficialmente este lunes 1ero de junio hasta el próximo 30 de noviembre, existe un nuevo elemento que es el Covid-19, el cual obliga hacer ajustes para evitar que se origine un incremento adicional de casos en el país. Dijo, además, que para las próximas semanas se esperan nuevas lluvias y que la población debe estar alerta a los boletines que emite la Onamet.

Por otra parte, ante los riesgos que corren miles de comunidades vulnerables en todo el territorio nacional, el Arq. Lara sugirió a todos los alcaldes de los diferentes municipios y directores de los Distritos Municipales de todo el país, convocar a los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CMPMR), según lo establece la Ley 147-02, a fin de garantizar, proactivamente, el apoyo que requerirán las poblaciones que resulten afectadas, para poder movilizarse a lugares seguros, respetando las normas sanitarias y de separación individual establecidas, ante la amenaza siempre latente del COVID-19.

“Identificar y garantizar albergues seguros, medios adecuados de transporte, y el suministro de agua potable y para la higiene personal, constituirán un reto extraordinario, para cada CMPMR en las actuales circunstancias”, manifestó el Arq. Lara.

También, invitó, a los alcaldes a ponderar la inclusión de representantes de la FDC, en cada CMPMR, a fin de sumar los recursos, capacidades, y presencia territorial  de miles de sus afiliados, en cada la municipio del país, aprovechando la disposición manifestada por el presidente de la FDC, Iván García.

Deja una respuesta