Haití volvió a prohibir entrada de productos dominicanos

Dajabón.- Un serio trastorno se generó ayer durante varias horas en el mercado binacional en esta ciudad, cuando una orden llegada desde la capital haitiana impedía la entrada de casi todos los productos que se comercializan en la feria.

La situación produjo grandes tensiones y un taponamiento de más de un kilómetro en el territorio nacional hasta la puerta de entrada sobre el río Masacre, debido a los intentos del paso de artículos que eran rechazados.

Casi 30 productos fueron inicialmente vedados por la disposición de autoridades de Puerto Príncipe, lo que originó serias protestas de los compradores y de la Asociación de Comerciantes de Juana Méndez, que obligó al alcalde de esa localidad a mediar para posibilitar que la medida fuese levantada.

Próximo al mediodía se permitió que los productos dominicanos de mayor demanda por los haitianos fueran llevados hacia su territorio y la actividad comercial se restableció y los ánimos se calmaron.

La Asociación de Comerciantes de Juana Méndez informó que darán como plazo una semana para que desde Puerto Príncipe le ofrezcan explicaciones sobre la veda y permitan que el comercio siga fluyendo con normalidad, ya que con ello quienes salen perjudicados son los pobres de la parte Norte de Haití.

Se espera que esa situación se corrija para el próximo lunes cuando volverá a funcionar el mercado de intercambio comercial, pero existe incertidumbre entre los vendedores dominicanos que traen sus productos desde diferentes puntos del Cibao.

Deja una respuesta