Geólogos harán evaluación geofísica en la calle Meriño por hundimiento

Santo Domingo.- Geólogos realizarán un estudio geofísico en la calle Arzobispo Meriño, en la Zona Colonial a fin de determinar la causa de los huecos subterráneos originados.

De acuerdo al ingeniero en drenaje pluvial, Rafael Pérez, hay alcantarillas subterráneas en la referida calle, compuesta por roca sedimentaria la cual tiene un alto componente de arcilla y cuando se moja se diluye, formando un vacío subterráneo.

Conforme a sus declaraciones a principio de la investigación del fenómeno tenían dos hipótesis: la primera estaba cimentada en relación a la pleamar y el grande oleaje que entra a contraflujo y provoca una filtración, pero después descartaron esa idea, y la segunda fue considerar que se produce en la alcantarilla ya que está compuesto por roca sedimentaria que tiene un alto componente de arcilla y cuando que se moja se diluye. Reveló que la situación será corregida, introduciendo una excavadora para estabilizar el suelo que tiene una altura de unos 6 metros de alto. El geólogo Osiris de León será el encargado de realizar ese estudio geofísico para determinar si hay alguna caverna a ver si esa fue la situación que influyó.

Cabildo

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) realizará una excavación desde la orilla de la George Washington hasta la esquina de la José Gabriel García, cuya profundidad del agujero es de unos 15 metros. En la Gabriel García hay un agujero, al igual que en la calle Jacinto de la Concha frente al Centro del Detallista.

“Hace unos siete u ocho días desde entonces no han estado trabajando hasta que no resolvamos el estudio físico. Se va a hacer una serie de perforaciones después que logremos la estabilidad del suelo”, indicó Pérez.

Manifestó que están a la espera de una excavadora de más calibre porque la anterior no era tan grande para la profundidad de la excavación.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), participará en la reposición del pavimento, la capa de rodadura y el problema del drenaje. Su finalidad es lograr la estabilización del suelo.

“Hay unas arcillas plásticas y una mampostería de muy mala calidad que se atribuyó al proceso de erosión. Para evitar que vuelva a suceder en el futuro y hacer los metros lineales de largo por diez metros de largo a los 30 metros que tiene el segmento de la calle.

Deja una respuesta