El COE anuncia que tiene preparado Plan Nacional de Emergencia del país

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) tiene listo el Plan Nacional de Emergencia (PNE) un compendio de las respuestas organizadas por este organismo como país, además, la actualización de su plataforma tecnológica para una mejor conexión con la población, antes, durante y después de cualquier evento de la naturaleza o creado por los humanos.

Así lo informó el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, quien afirma que el país se coloca a la vanguardia de la región en la materia, según la evaluación del Comando Sur de los Estados Unidos.

Atribuye la valoración a los niveles de comunicación de la entidad con los medios de información, escrito, radial y televisivo, así como de la plataforma tecnológica, que no se produce en ningún otro país de América.

Asegura que no hay forma de llegar a la población sino es a través de los medios citados, que en RD llegan a todos los rincones del territorio, que en el caso de los periódicos sus crónicas quedan para la historia.

Explica que el Plan Nacional de Emergencia es una especie de plan maestro, del que dependen todos los demás, como el de contingencia de terremoto, de huracanes, para eventos hidrometeorológicos y de tsunami.

Para la próxima semana tiene programado el lanzamiento de varias herramientas como la actualización del plan de terremoto que trabaja con las Naciones Unidas desde hace más de un año.

Fallas sísmicas. Indica que en RD existen 14 fallas sísmicas, con interacción de cinco placas tectónicas que convierten el territorio en una alta vulnerabilidad, de ahí que el plan de contingencia fuera actualizado y será relanzado en los próximos días.

Señala que para nadie es un secreto el desconocimiento de la población ante estos eventos, lo que provoca un pánico colectivo, por lo que otros actores del sistema, como el Ministerio de Educación, deben trabajar en ese sentido.

“Porque la población debe saber qué hacer antes, durante y después de un evento de esa naturaleza, con lo que se reduce el pánico, las víctimas y facilita la labor de los actores que intervienen”, señala.

Recuerda que en 2009 el COE creó el primer plan de terremoto en el país, pero que fue puesto en vigencia en enero de 2010, cuando se produjo el terremoto en Haití.

Destaca, que a pesar de la catástrofe, que produjo más de 300 mil víctimas y todas las infraestructuras colapsadas, el plan de terremoto de RD sirvió como plataforma para ofrecer una respuesta organizada en la vecina nación, donde fueron borrados sus aeropuertos y puertos.

“Todos los países que traían ayuda a Haití, lo hacían a través de la plataforma de RD y del Centro de Operaciones de Emergencia” precisa el general Méndez García.

Relanzamiento. Explica que el COE es relanzado a partir de 2008, a raíz de la tormenta Noel, fenómeno que dejó muchas lecciones aprendidas en el país.

“Nos obligó a ser más proactivos y revisar nuestro protocolo de alertas, sobre todo, las alertas tempranas, y revisar nuestro plan de contingencia sobre huracanes y crear un plan que pocos países de la región lo tienen, es un plan de carácter hidrometeorológico”, apunta.

Precisa que no solamente puede ocurrir un evento extremo por un huracán o una tormenta, sino además por precipitaciones que se producen por los sistemas frontales.

Recuerda los 54 días de lluvias entre 2016 y 2017, que afectaron prácticamente las 14 provincias de región Norte del país, con mayor fuerza, en Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, que vivieron una situación muy difícil.

Entonces, indica, lo que hizo el COE fue tomar esas lecciones aprendidas para elaborar planes que permitan responder a situaciones con herramientas de contingencias verdaderamente actualizadas.

Lanzar el plan. De ahí que ahora prevé lanzar el plan de contingencia de terremoto actualizado, así como el relanzamiento de aplicaciones tecnológicas como AlertaCOE a través de los teléfonos inteligentes.

Recuerda que en 2017, el Gobierno estadounidense, a través de Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), auspició el diseño de una nueva aplicación llamada AlertaCOE que permite que las advertencias emitidas por esa entidad sean recibidas por los usuarios mediante sus teléfonos inteligentes.

Desde entonces, la aplicación está disponible de manera gratuita para Android e IOS y puede ser descargada en Play Store y App Store.

Cómo opera. AlertaCOE emite las alertas en tiempo real para que los usuarios conozcan las áreas bajo alerta de acuerdo con los colores verde, amarillo o rojo y los albergues más cercanos y pueden recibir las recomendaciones del organismo para antes, durante y después de cualquier fenómeno meteorológico, como vaguadas, ciclones tropicales, entre otros.

Explica que mediante la aplicación los ciudadanos pueden tomar las medidas de precaución correspondientes en caso de que algún fenómeno impacte al país.

Además se podrá acceder a la plataforma del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia “Inf clima RD”, que permite generar y compartir información climática para el conocimiento, la investigación y planificación, disponible a través del portal www.infoclimard.org.

Méndez García, quien lleva 15 años como director del COE, señala otras actualizaciones que elabora la USAID con unas donaciones, para desarrollar nuevas herramientas a través de las aplicaciones tecnológicas a su disposición.

Deja una respuesta