Campañas electorales del PLD se financiaron con recursos ilícitos

SANTO DOMINGO.Las campañas políticas de Danilo Medina en 2016 y de Gonzalo Castillo en 2020 recibieron financiamiento de actividades ilícitas vía operaciones financieras de triangulación, práctica típica del lavado de activos.

Así se hace constar en la solicitud de medida de coerción a los implicados en el entramado societario que según la Procuraduría dirigía Alexis Medina.

Los fondos eran tramitados a través de la fundación Tornando Fuerzas Vivas cuyo objeto social es ser una organización de beneficio público, trabajo social, ayudas a personas de escasos recursos, culturales, educativos y deportivos, la cual fue fundada por Alexis Medina.

“Lejos de su objeto, ha sido el principal apoyo logístico y financiero de las candidaturas del hermano de su presidente y fundador, el expresidente Danilo Medina Sánchez (periodo 2016), y de Gonzalo Castillo Terrero (periodo 2020), lo que no sería de nuestro interés de no ser una vía para captar fondos ilícitos que se utilizaban en campañas políticas de personas con poder de decidir en las instituciones con que negociaba el entramado societario”, se dice en el expediente.

Las evidencias

Las evidencias presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) incluyen, entre otras cosas: aportes recibidos por el Partido de la Liberación Dominicana y que fueron presentados ante la Junta Central Electoral y evidencias electrónicas consistentes en imágenes y videos.

Una de estas donaciones fue realizada por el imputado Julián Esteban Suriel, quien fungía como secretario de la fundación Tornando, a la cual donó once millones de pesos.

Estos fondos surgieron de su propia compañía denominada Consorcio Dominicano del Sur. Es decir, en vez de realizar un aporte directo, utilizó la fundación de la cual formaba parte, para ocultar el origen de los fondos.

La fundación Tornando Fuerzas Vivas operaba en los mismos domicilios de las empresas del entramado.

El secretario era Julián Esteban Suriel y Rafael Leónidas De Óleo era vocal, ambos aparecen en el expediente como coimputados.

Deja una respuesta