Atribuyen apagones a salida de plantas generadoras por mantenimiento

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Energía y Minas manifestó este miércoles que los apagones que han ocurrido en los últimos días han sido producidos por la salida de algunas plantas generadoras para fines de mantenimiento.

Durante una rueda de prensa, el titular de Energía y Minas, Antonio Almonte, negó que la salida de estas plantas se deba a problemas de índole financiero o por fallas de las empresas distribuidoras.

El funcionario agregó que “los apagones se han producido por la salida de operación de algunas plantas eléctricas por averías importantes en sus sistemas; otras para mantenimiento programados desde el 2019”.

Asimismo, citó dentro de las causas de los apagones la carencia de combustibles por imprevisiones en el suministro y “a que las tres unidades de San Pedro de Macorís, antigua Cogentrix, estaban sometidas a un proceso de conversión para comenzar a producir con gas natural”.

Agregó que la combinación de estos inconvenientes produjo que, durante varios días, el sistema ha tenido más de 800 megavatios sin servicio, si se compara con la producción del parque regular de generación.

Almonte añadió que en esta semana “todavía mantenemos fuera de servicio más de 500 MW de la capacidad regularmente disponible”.

“Ese déficit se debe a una combinación de factores, por ejemplo, la planta AES Andrés está trabajando a mitad de su capacidad debido a una avería en su turbina de vapor y la unidad Los Minas 5 se encuentra en reparación también por averías”, manifestó.

El funcionario indicó que las dos citadas fallas han causado la salida del servicio eléctrico de alrededor de 300 megavatios.

Agregó que en las próximas semanas la situación del sistema eléctrico nacional mejorará tras la entrada al sistema de 100 megavatios.

Deja una respuesta