Asociación de afiliados emplaza ARS y AFP cumplir Ley Seguridad Social

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (ASONAFISS) emplazó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cumplir con lo establecido en la Ley de Seguridad Social la cual contempla  un incremento al salario de los profesionales de la salud.

Joel Rodríguez, presidente de ASONAFISS, consideró necesaria la iniciativa de elevar de 270 pesos la consulta a 470 a los galenos, lo que representa un aumento de 200 pesos.

Dijo estar acuerdo con eso pero agregó que se mantendrán alerta para que el copago de los afiliados en las clínicas, en las prestadoras no se aumente.

“Nos vamos a mantener vigilante para que los derechos de los usuarios de la salud no sean vulnerados como ocurre en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, afirmó.

Manifestó que el reajuste en el pago a los médicos, no debe ser en detrimento de los afiliados.

En otro orden, el experto en seguridad social demandó de las AFP otorgar el dinero de los afiliados fallecidos que cotizaron al Sistema Dominicano de Seguridad Social a los dependientes de estos.

“Tenemos cientos de denuncias de familias, cuyos trabajadores han fallecido y sin embargo no existe una comunicación, un contacto entre las  AFP y las familias”, expresó el presidente de ASONAFISS.

Calificó como un “crimen” que personas hayan cotizado por años y que su familia no pueda recibir los capitales ahorrados luego de sus decesos.

Por otra parte, el presidente de ASONAFISS lamentó que el gobierno ordenara la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en vez de fortalecerlo.

“La disolución del IDSS es una amnistía al sector empresarial que adeuda el pago de miles de cotizaciones a los afiliados del seguro social, con  ella se deja a más de 200 mil hombres y mujeres a la intemperie porque no cita en ningún acápite cuál será el destino de los trabajadores que cotizaron y aún no tienen 60 años de edad”

Deja una respuesta