ANPA solicita que declaren al Este en estado de emergencia por Caracol Africano

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, solicitó al presidente de la República Danilo Medina que declare en estado de urgencia la zona Este, al alegar que está presente el peligroso caracol gigante del África.

Severino citó los lugares de esta provincia en que se encuentra ubicado el molusco, que es una de las cien especies exóticas más dañinas del mundo.

Mediante un comunicado, la entidad informa que algunos de los lugares donde se encuentra la plaga es en el complejo de hoteles El Cocotal, donde apareció por primera vez, en noviembre del año 2016 en su campo de Golf.

Caracol africano llegó por Bávaro

También en el barrio doña Cuba y la urbanización Puerta del Sol, en Bávaro, por lo que Severino consideró que urgente la intervención del Gobierno para erradicar el molusco, ya que no se han tomado las medidas preventivas que el caso amerita.

Peligro del molusco

Este caracol adquiere parásitos de los ratones, los transmite a los perros , gatos y provoca en los humanos enfermedades graves que se alojan en el cerebro e intestino, por ejemplo el llamado Angiostrongylus, al consumir vegetales contaminados.

“Solicitamos que el presidente Medina instruya a las autoridades correspondientes, entre ellas, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Publica, además que incorporen a las comisiones militares de dichas instituciones, en el plan de erradicación del molusco para que el país no sea invadido por esta especie exótica y sea imposible de controlar, dijo Severino, dirigente de ANPA .

Asimismo reveló que el molusco gigante tiene un promedio de vida de 8 años, coloca huevos cada 20 días y llega a medir hasta 20 centímetros, además consume unas 500 especies de vegetales, especialmente de las huertas.

Deja una respuesta