Acusan a Frank Rainieri de lavado de activos y “abuso de confianza” contra el Estado (video)

SANTO DOMINGO. – La Fundación Primero Justicia, representada por su presidente, Miguel Surún Hernández, ha interpuesto este miércoles formal querella ante la fiscalía del Distrito Nacional en contra de Frank Rainieri, presidente de la Corporación Aeroportuaria del Este y Grupo Puntacana, “por abuso de confianza y el Crimen de lavado de activos en perjuicio del Estado Dominicano”.

Un comunicado indica que, en un escrito de 40 páginas, la Fundación Primero justicia, establece que la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), sus accionistas y directivos, han distraído, entre mayo de 2003 y diciembre de 2019, más de seis mil millones de pesos procedentes de fondos públicos (100 millones de dólares) en perjuicio del Estado Dominicano para un uso distinto al legalmente establecido.

Esto, “en clara violación al referido decreto y la Ley No. 491-06 sobre Aviación Civil, esos fondos han sido distraídos y lo que es peor el grupo empresarial que controla dicho aeropuerto se niega a devolver las cuantiosas sumas amasadas por ese concepto, en calidad de agente de retención, en manos del Estado Dominicano”.

Los fondos percibidos corresponden a la tasa aeroportuaria de US$1.25, por entrada y salida del país de cada pasajero, en virtud de una autorización otorgada mediante el Decreto 203-03 de fecha 6 de marzo de 2003. Con esos fondos, CAE debía realizar las inversiones necesarias para incorporar los requerimientos de seguridad exigidos por los Organismos Internacionales.

El documento explica que el interés público está gravemente comprometido, “no sólo por la exorbitante cantidad de fondos públicos defraudados, sino por el manto de impunidad y tolerancia que durante años ha rodeado a este grupo económico que le ha permitido consolidar un monopolio que mantiene secuestrada la principal entrada de turistas a la República  Dominicana, controlando los ingresos de un sector que supone el 10% del Producto Interno Bruto del país”.

Según el escrito depositado, “… desde la fundación del Aeropuerto de Punta Cana (…) se ha servido y excusado en alegadas falencias normativas e institucionales para retener y acumular exorbitantes sumas de dinero. Su vertiginoso crecimiento se explica, entre otras razones, precisamente por una cuestionable desviación y sustracción de fondos públicos recaudados por concepto de tasas aeroportuarias que cobra, pero no paga ni invierte…”

La Fundación Primero Justicia expuso que, según información recibida de manos de la Comisión Aeroportuaria, durante 17 años el Aeropuerto de Punta Cana ha recaudado millonarias partidas por el cobro de tasas aeroportuarias y no le ha dado el uso que señala la ley.

Sólo entre 2016- 2019 el Aeropuerto de Punta Cana recaudó US$38,352,743.00, que la Comisión Aeroportuaria ha requerido y emplazado a Corporación Aeroportuaria del Este a su pago en manos del CESAC, a lo que esta última se han negado.

“Tras numerosos e infructuosos esfuerzos por obtener explicaciones sobre el uso de los fondos, el 5 de agosto de 2020, la Comisión Aeroportuaria adoptó la Resolución 6807, mediante la que instruye al CESAC para intimar al Aeropuerto de Punta Cana para que devuelva los fondos recibidos”, indica el comunicado.

Deja una respuesta