Se elevan a 10 los muertos y a 65 los heridos por atentado Academia de Policía en Bogotá

BOGOTÁ.- El ataque terrorista de hoy jueves contra la Policía en Bogotá dejó 10 personas muertas, entre las que están la cadete ecuatoriana Erika Chicó y el atleta colombiano Cristian Maquilón, y 65 heridos, según el ultimo balance divulgado por el Gobierno.

En un escueto mensaje, el Ministerio de Defensa confirmó que “oficialmente” por el atentado con carro bomba perpetrado dentro de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, ubicada en el sur de Bogotá, son “10 los muertos y 65 los heridos”.

Entre los fallecidos está Maquilón, un deportista que hacía parte de la Liga de Atletismo de Antioquia (noroeste) y que, según detalló la entidad, estaba en la capital “realizando curso oficial” en la General Francisco de Paula Santander.

Por otra parte, en el grupo de 65 heridos están la cadete ecuatoriana Carolina Sanango, que sufrió heridas leves, y el panameño Kevin Madrid.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó en una rueda de prensa que el autor material del atentado es José Aldemar Rodríguez, quien murió al detonar 80 kilos de pentolita que llevaba en una camioneta.

Martínez no detalló si Rojas Rodríguez formaba parte de algún grupo armado ilegal, ni tampoco si se trató de una acción suicida o si los explosivos fueron detonados a distancia sin darle tiempo de escapar, como ha ocurrido en otras ocasiones en el país.

De acuerdo con información de testigos, Rojas Rodríguez ingresó a la Escuela en la Nissan Patrol y mientras el vehículo era inspeccionado un perro de seguridad detectó los explosivos, por lo que el sujeto aceleró, atropelló a un policía y se estrelló contra una de las paredes del lugar, lo que produjo la detonación.

Videos que circulan en las redes sociales muestran que el vehículo fue detonado en el estacionamiento de la escuela justo después de que se llevó a cabo una ceremonia de ascensos y medallas en la sede policial, alrededor de las 09.30 hora local (14.30 GMT).

En las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército de Colombia reciben formación miembros de las fuerzas de seguridad de distintos países latinoamericanos como parte de acuerdos de cooperación.

El presidente colombiano, Iván Duque, que llegó a la Escuela de Cadetes tras conocer del ataque perpetrado pasadas las 9.30 hora local (14.30 GMT), sostuvo por su parte que “este demencial acto no quedará impune”.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 14 =