Rusia insta a poner fin a las acciones provocativas de Guaidó

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso instó a poner fin a las “provocaciones” del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien acusó de minar las bases del Estado venezolano.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, hizo “un llamado a todos los países a que contribuyan a la búsqueda de soluciones para restablecer el orden constitucional en Venezuela”.

“En primer término, se trata de que cesen las provocaciones del llamado presidente encargado, que está torpedeando las bases legales del Estado venezolano”, subrayó Zajárova en una rueda de prensa celebrada en Moscú. 

La portavoz de Exteriores también señaló que “es necesario poner fin a la campaña global de acoso contra el presidente legítimo” de Venezuela, Nicolás Maduro.

El 27 de marzo, Guaidó afirmó que el próximo 6 de abril serán “las primeras acciones tácticas” en toda Venezuela para derrocar al actual Gobierno.

Zajárova condenó en términos resueltos la ocupación de las legaciones venezolanas en Estados Unidos por partidarios de Guaidó, a los que tachó de “falsos diplomáticos”.

Ayudados por la policía estadounidense, dijo, los falsos diplomáticos que representan al autoproclamado presidente de Venezuela irrumpieron el otro día en la sede del Consulado General en Nueva York y en la oficina del agregado militar en Washington, aprovechando que los representantes de Caracas se habían retirado tras la ruptura de las relaciones diplomáticas.

“Es una burda violación de los artículos 22 y 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en lo concerniente a la inmunidad de las legaciones diplomáticas”, remarcó.

Además, la portavoz afirmó que EEUU intenta desestabilizar con acciones deliberadas la situación en Venezuela.

“Estamos observando una serie de acciones [de EEUU] encaminadas a desestabilizar la situación, imponer sanciones contra los sectores financiero, petrolero y del oro, dividir la sociedad y las Fuerzas Armadas, así como intentos de suministrar por la fuerza ayuda humanitaria y continuar con el sabotaje (…) contra el sistema energético del país”, dijo.

Zajárova  también informó que Rusia suministró hace poco a Caracas un nuevo lote de asistencia humanitaria a petición de las autoridades venezolanas.

“Un nuevo lote de asistencia humanitaria con equipos médicos fue suministrado en estos días a Caracas de acuerdo con las resoluciones fundamentales de la Asamblea General de la ONU (…) y tras una solicitud del Gobierno venezolano”, dijo. 

También llamó a “todos los miembros responsables de la comunidad internacional a actuar respetando las reglas y no imponer por la fuerza los llamados buenos servicios”.

El 21 de febrero Maduro, anunció la llegada a Venezuela de 7,5 toneladas de medicamentos y equipos médicos desde Rusia, como parte de la asistencia técnica en la que también participa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el Gobierno venezolano, esos suministros se pagan con el dinero de la República Bolivariana.

Al mismo tiempo, las autoridades frustraron el 23 de febrero los intentos de la oposición de ingresar desde Colombia ayuda humanitaria de EEUU y otros países, al calificarla de pretexto para invadir militarmente Venezuela.

Sputnik


Deja una respuesta