Rusia amenaza a EEUU y OTAN: Opción militar está sobre la mesa

Rusia advierte de una posible acción militar, si la OTAN, encabezada por EE.UU., no se inclina por una solución política que alivie las preocupaciones de Moscú.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha reiterado este lunes que el país está preparado para una respuesta militar, si la Organización del Tratado atlántico Norte (la OTAN), liderada por EE.UU., sigue ignorando las preocupaciones y propuestas de garantías de seguridad peticionadas desde el Kremlin.

“Dije que encontraríamos formas de responder, incluso con medios militares y técnico-militares [si la OTAN vuelve a ignorar las preocupaciones de Moscú]…. Me reafirmo en esto. Tendremos que equilibrar las actividades que nos preocupan, porque aumentan los riesgos, con nuestras contramedidas”, ha reiterado el vicecanciller ruso en una entrevista a la agencia estatal Tass.

Según ha señalado Riabkov, Rusia tratará de evitar este escenario y es consciente de la necesidad de mantener un diálogo para evitar “graves implicaciones”.

La Alianza Atlántica ha intensificado sus actividades en forma de simulacros y el despliegue de buques de guerra cerca de las fronteras de Rusia. En esta misma línea, Estados Unidos ha desplegado cazas tipo F-15 en la frontera de Ucrania, tal y como anunció el domingo el portal ruso de aviación Avia.Pro.

Por su parte, Rusia considera la expansión militar de la OTAN cerca de sus fronteras como una amenaza directa a su seguridad nacional y, por lo tanto, enfatiza que se reserva el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación que se produzca contra su soberanía.

En este sentido, Moscú dio a conocer las propuestas que hizo al Occidente, destinadas a establecer garantías necesarias de seguridad entre la Federación Rusa y los Estados miembros de la Alianza Atlántica, y le dejo claro que, en caso de que le rechazan la iniciativa, para Rusia, existe la “alternativa técnico-militar” sobre la mesa.

Deja una respuesta

1 × 1 =