Rusia acusa a EE.UU. de buscar una guerra contra Irán con el despliegue de tropas ddicionales

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo el martes que los planes de Estados Unidos para aumentar la presencia de sus tropas en Medio Oriente tienen como objetivo provocar una guerra con Irán.

Tales acciones “sólo pueden ser consideradas como un curso deliberado para provocar la guerra”, dijo Ryabkov a los periodistas, según cita la agencia de noticias RIA Novosti.

Dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo durante su visita a Rusia el mes pasado que las tropas estadounidenses están en la región no para iniciar una guerra, sino para prevenirla.

“De ser así, Estados Unidos debería abstenerse de seguir fortaleciendo su presencia y de tomar otras medidas, como retrasar y presionar a sus aliados en varias partes del mundo para que aumenten la presión sobre Irán”, dijo Ryabkov.

El Kremlin también hizo un llamamiento a la contención para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo a los periodistas en respuesta a una pregunta sobre el despliegue: “Hubiéramos preferido no ver ninguna medida que pudiera traer tensión adicional a una región ya de por sí inestable”.

Al comentar sobre el plan declarado de Irán para aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de los límites establecidos en el histórico acuerdo nuclear de 2015, Peskov dijo el martes que “el punto de partida sigue siendo que Irán permanecerá bajo el acuerdo nuclear y continuará cumpliendo con sus obligaciones”.

El lunes, Irán anunció que superará el límite de reservas de uranio establecido por el acuerdo nuclear en los próximos 10 días, aumentando la presión sobre los europeos que intentan salvar el acuerdo un año después de la retirada de EE.UU. al hacer saltar la mecha para aumentar las tensiones entre Teherán y Washington.

Unas horas más tarde, Estados Unidos anunció que había aprobado el despliegue de otros 1.000 soldados en el Oriente Medio.

El secretario de Defensa estadounidense en funciones, Patrick Shanahan, dijo que las tropas van “con fines defensivos” cuando Estados Unidos acusó a Irán de atacar dos petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada.

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde el año pasado, cuando Estados Unidos puso fin al acuerdo nuclear multinacional y reintrodujo sanciones devastadoras contra Irán, un aliado cercano de Rusia.

https://israelnoticias.com

Deja una respuesta