“Me van a matar”, avisó a sus padres que se hallaba en peligro y luego apareció muerta en México

Se trata de una joven colombiana de 22 años que podría haber sido víctima de una red de trata de personas.

El cuerpo sin vida de Daniela Patiño fue hallado el pasado martes 17 de septiembre en Playa del Carmen (México), y este miércoles ha trascendido que la mujer, de 22 años de edad, había advertido a sus padres de que se encontraba amenazada de muerte, tal como informa Noticias Caracol.

La jóven, que tenía intención de convertirse en youtuber, tomó la determinación de partir hacia España en busca de oportunidades profesionales. Sin embargo, no llegó a su destino. Desde Guatemala envió mensajes de texto a sus padres advirtiendo del peligro en el que se encontraba. “Me van a matar. Si me matan, denuncias a este lugar. Por la zona 10 de Guatemala o carretera El Salvador”, les escribió.

Al parecer, la joven habría sido engañada durante su viaje por una amiga con la promesa de un mejor empleo y terminó captada por alguna de la redes de trata de personas que operan en Guatemala.

Daniela había salido de su ciudad natal, Bello (Antioquia), rumbo a España el pasado 16 de agosto, según lo que les dijo a sus padres para trabajar en una cadena de restaurantes, aceptando una oferta que le hicieron por redes sociales.

Pero nunca llegó a Europa, por el contrario, su primera parada fue en Guatemala. Al principio mantuvo comunicación con su familia, enviando videos donde afirmaba que estaba bien, pero después de pasar varios días empezó a enviar mensajes diciendo que la querían prostituir y matar y que se iba a fugar.

En una entrevista emitida por el noticiero colombiano, el padre de la víctima, Elkin Patiño, explica que su hija admitió estar siendo víctima de “una trata de blancas”.

“Me van a matar, si me matan, denuncias a este lugar… por la zona 10 de Guatemala o carretera a El Salvador”, fue uno de los últimos mensajes que envió la joven a sus familiares antes de desaparecer.

En otra conversación, no mostrada en su totalidad y que fue divulgada por Noticias Caracol, se lee el siguiente intercambio entre la joven y sus padres.

– Me van a matar

– Daniela, no es fácil conseguir 3 millones de pesos en un abrir y cerrar de ojos. Sin hacer muchas preguntas.

– Entonces llame a la policía

– Daniela usted está en otro país y la rigen las normas de ese país. Tiene que llamar usted

– Bueno apa

De 2015 al primer semestre de 2019, se registraron 3.200 feminicidios en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del país. Por otra parte, un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denuncia que en México son asesinadas 9 mujeres al día.

Agencias


Deja una respuesta

2 × 5 =