Kim Jong Un reaparece en público tras semanas de rumores sobre su salud

El líder norcoreano Kim Jong Un hizo su primera aparición pública desde que comenzaron las especulaciones sobre su salud el mes pasado, cortando la cinta en la apertura de una fábrica de fertilizantes,  informó la agencia de noticias estatal de Corea del Norte.

Kim “asistió a la ceremonia” el viernes y “todos los participantes rompieron en estruendosos aplausos de ‘¡hurra!’ cuando apareció”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea.

También inspeccionó las instalaciones y fue “informado sobre los procesos de producción”, dijo el informe.

Kim “dijo con profunda emoción” que su abuelo Kim Il Sung y su padre Kim Jong Un “estarían muy contentos si se enteraran de la noticia de que se ha construido la moderna fábrica de fertilizantes fosfatados”, decía el informe.

Kim no habia hecho una aparición pública desde que presidió una reunión del politburó del Partido del Trabajo el 11 de abril, y al día siguiente los medios de comunicación estatales informaron de que inspeccionó aviones de combate en una unidad de defensa aérea.

Las conjeturas sobre su salud han crecido desde su conspicua ausencia en las celebraciones del 15 de abril por el cumpleaños de su abuelo Kim Il Sung, el fundador del Norte, el día más importante en el calendario político del país.

Un alto consejero de seguridad del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo hace menos de una semana que Kim estaba “sano y salvo”, minimizando los rumores de que estaba enfermo o incapacitado.

El asesor, Moon Chung-in, dijo a la CNN que Kim se había estado quedando en Wonsan, un pueblo turístico en el este de Corea del Norte, desde el 13 de abril, añadiendo: “Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos”.

El Daily NK, un medio de comunicación en línea dirigido principalmente por desertores norcoreanos, ha informado de que Kim se estaba sometiendo a un tratamiento después de un procedimiento cardiovascular el mes pasado.

Citando una fuente no identificada dentro del país, dijo que Kim, que está en la mitad de sus 30 años, había necesitado un tratamiento urgente debido a que fumaba mucho, a la obesidad y a la fatiga.

Poco después, la CNN informó que Washington estaba “monitoreando la inteligencia” de que Kim estaba en “grave peligro” después de someterse a una cirugía, citando lo que dijo era un funcionario anónimo de los Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump pareció confirmar que Kim estaba vivo a principios de esta semana.

Trump se negó a comentar el viernes sobre el supuesto resurgimiento de Kim.

Las anteriores ausencias del ojo público por parte de Kim han provocado especulaciones sobre su salud.

El Norte es extremadamente reservado, y doblemente sobre su liderazgo.

El padre de Kim y su predecesor Kim Jong Il habían muerto dos días antes de que nadie fuera de los círculos más íntimos del liderazgo norcoreano lo supiera.

En 2014, Kim Jong Un desapareció por casi seis semanas antes de reaparecer con un bastón.

Días después, la agencia de espías del Sur dijo que había sido operado para quitarle un quiste del tobillo.

Agencias

Deja una respuesta