Irán realiza ejercicio misilístico en medio de tensiones con EEUU

El Ejército de Irán lanzó un simulacro militar con misiles navales de corto alcance, en un momento de alta tensión entre Teherán y Washington, informó la televisión estatal iraní.

Irán tiene uno de los mayores programas de misiles en Oriente Medio, considerando tales armas como una importante fuerza disuasoria y de represalia contra Estados Unidos y otros adversarios en caso de guerra.

Occidente ve los misiles de Irán como una amenaza militar convencional para la estabilidad regional y como un posible mecanismo de lanzamiento de armas nucleares por parte de Teherán.

El buque de guerra de fabricación iraní Makran, que los medios estatales describieron como el más grande del país, con una plataforma para helicópteros, y un barco de lanzamiento de misiles llamado Zereh (blindado), participaron en el ejercicio de dos días en el Golfo de Omán.

Las tensiones entre EEUU e Irán han aumentado desde 2018, cuando el presidente Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear de 2015 y restauró duras sanciones para presionar al país persa para que negociase restricciones más estrictas a su programa nuclear.

En los últimos años ha habido enfrentamientos periódicos entre el Ejército de Irán y las fuerzas estadounidenses en el Golfo, donde Teherán realiza ejercicios anuales para mostrar el poder militar de la República Islámica.

La semana pasada, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un barco petrolero de bandera surcoreana en aguas del Golfo y detuvo a su tripulación en medio de tensiones entre Teherán y Seúl por los fondos iraníes congelados en bancos surcoreanos debido a las sanciones de EEUU.

Deja una respuesta