Irán asegura que 80 soldados de EE. UU. murieron durante bombardeo en Irak (video)

Un medio de comunicación dirigido por el régimen iraní afirmó que más de 80 soldados de Estados Unidos murieron en un ataque con misiles del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica contra las fuerzas estadounidenses en Irak en la madrugada del miércoles.

“Una fuente informada del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica dijo que más de 80 soldados estadounidenses murieron y unos 200 resultaron heridos en los ataques con misiles del IRGC contra la base aérea estadounidense de Ain al-Assad en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak”, informó Mehr News el miércoles.

Estados Unidos dijo el miércoles que, aunque las evaluaciones de los daños aún estaban en curso, no había informes de bajas estadounidenses por el ataque. El ejército iraquí también dijo el miércoles que ningún soldado iraquí resultó herido en el asalto, que siguió a la muerte de uno de los principales comandantes del IRGC, el jefe de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani.

Mehr, que es propiedad de la Organización de Difusión de Ideología Islámica, una rama del gobierno iraní, acreditó el informe a “IRIB”, o la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán, la emisora pública de Irán cuyo jefe es nombrado directamente por el Líder Supremo Ayatolá Alí Khamenei.

“De acuerdo con los informes exactos de nuestras fuentes en esta área, por lo menos 80 tropas estadounidenses fueron asesinadas y unas 200 personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas inmediatamente fuera de la base aérea por helicópteros”, se citó la fuente, aparentemente para explicar la falta de imágenes de los cuerpos a pesar del supuesto alto número de muertos.

La fuente dijo que hasta 20 “puntos críticos” de la base fueron alcanzados por 15 misiles, destruyendo “un número significativo” de aviones no tripulados y helicópteros estadounidenses.

La evaluación del ejército iraquí del miércoles dijo que 17 misiles fueron disparados contra Al-Asad, dos de los cuales, según se informa, no explotaron en el impacto, mientras que otros cinco fueron disparados contra la ciudad de Irbil, en el noreste del país, de mayoría kurda.

“A pesar de que los estadounidenses habían estado en alerta máxima, su defensa aérea fue incapaz de responder”, la fuente fue citada por Mehr News, advirtiendo que “Se han identificado hasta 104 puntos críticos en las posiciones de EE.UU. en la región, que serían destruidos al primer error de Estados Unidos”.

Poco después del bombardeo de cohetes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insistió en “Todo está bien” en Twitter, y prometió hacer una declaración a la nación el miércoles por la mañana sobre la cada vez más precaria situación con Irán.

Trump no ofreció ninguna indicación inmediata de si tomaría represalias, y se mantuvo fuera de la vista cuando surgieron las noticias de los ataques con misiles.

Pero tuiteó que se estaba realizando una evaluación de las bajas y los daños. La perspectiva inicial, dijo, era “Hasta ahora, todo bien”.

Trump dijo el martes que su decisión de matar a Soleimani salvó vidas americanas y que los miembros del Congreso recibirán un informe sobre las razones del ataque estadounidense.

“Estaban planeando algo”, dijo de los iraníes.

Horas más tarde, Irán respondió, disparando los misiles contra las bases que albergaban a las tropas estadounidenses y advirtiendo a Estados Unidos y sus aliados en la región que no tomaran represalias. La Casa Blanca dijo que el presidente estaba siguiendo de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional.

Hasta ahora, Trump y altos funcionarios de seguridad nacional han justificado el ataque aéreo con declaraciones generales sobre la amenaza que representaba Soleimani, quien comandaba fuerzas proxy fuera de Irán y era responsable de la muerte de las tropas estadounidenses en Irak.

Pero los detalles han sido escasos y los demócratas han pedido que se haga pública más información sobre la amenaza que Soleimani representa para las fuerzas estadounidenses.

“Ya no es un monstruo. Está muerto”, dijo Trump. “Y eso es algo bueno para muchos países. Estaba planeando un ataque muy grande y uno muy malo para nosotros y para otras personas y lo detuvimos y no creo que nadie pueda quejarse de ello”.

Soleimani fue atacado mientras estaba en un aeropuerto de Bagdad con Abu Mahdi al-Muhandis, un veterano líder de la milicia chiíta iraquí que también fue asesinado.

Trump dijo que no estaban en Bagdad para discutir planes de vacaciones o visitar un “bonito centro turístico”, sino que estaban allí para discutir “malos negocios”.

Soleimani viajó con frecuencia y de forma relativamente abierta, con visitas a Bagdad más frecuentes en los últimos meses. También se presentó con frecuencia en Siria, incluso a lo largo de la frontera entre Irak y Siria.

Fuente: israelnoticias.com/iran/iran-soldados-ee-uu-irak/

Deja una respuesta