España supera los 15.000 fallecidos por COVID-19 con otras 683 muertes en un día

MADRID. — España registró en las últimas 24 horas 683 nuevos fallecimientos por COVID-19, lo que supone un ligero descenso en el número de muertes tras dos días de repunte, dejando un balance total de 15.238 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria.

En un principio el Ministerio de Sanidad publicó un balance que situaba en más de 700 el número de nuevos fallecimientos, pero unos minutos más tarde lo corrigió, señalando que se había producido un error en los cálculos

En cuanto a número de contagios, España documentó en las últimas 24 horas otros 5.765 positivos, lo que eleva a 152.446 el total de personas contagiadas.

Estas cifras, reflejadas en el último balance oficial del Ministerio de Sanidad, sitúan a España como el segundo país del mundo tanto en número de contagios (detrás de EEUU) como en fallecimientos (por detrás de Italia).

En cuanto a las personas curadas, el conteo oficial refleja que 52.283 personas (4.144 más que el día anterior) superaron la enfermedad.

Tomando como referencia los positivos detectados (una cifra que se encuentra lejos de poder reflejar el volumen total de contagios) la tasa de mortalidad de España es del 9,9%, mientras que el porcentaje de personas curadas es del 34,2%.

Pese al avance de casos diarios, el ritmo de reproducción de contagios registrado en los últimos días muestra una tendencia a la ralentización respecto a las primeras semanas de la crisis, algo que las autoridades sanitarias achacan a las medidas de confinamiento dictadas desde el 14 de marzo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este 8 de abril que España está superando el pico de contagios y detalló que ya se trabaja en el diseño de planes para desescalar el confinamiento, aunque subrayo que todavía quedan «días duros».

De hecho, el Congreso de los Diputados se encuentra discutiendo este 9 de abril a petición formulada por el Gobierno para ampliar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, una propuesta que previsiblemente recibirá el visto bueno de la cámara legislativa.

Por regiones, la Comunidad de Madrid sigue siendo la que sufre un mayor impacto del coronavirus con 5.800 fallecidos (unas 300 en un día, concentrando buena parte de las nuevas muertes) y 43.877 contagios.

En segundo lugar está Cataluña, que ya suma 31.043 contagios y 3.150 fallecidos.

Por detrás continúan encabezando la lista Castilla-La Mancha (12.500), Castilla y León (10.500), País Vasco (9.800), Andalucía (9.250), Comunidad Valenciana (8.000) o Galicia (6.750), aunque cabe destacar que todas las regiones del país ya superan el millar de contagios.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =