El mundo supera los 10 millones de casos del nuevo coronavirus

La pandemia de coronavirus, que este domingo roza el medio milon de muertos y superó los 10 millones de contagios, sigue expandiéndose de forma acelerada, sobre todo en América Latina y Estados Unidos, que concentra un cuarto del total de los casos.

Desde que surgió en diciembre en China, el nuevo coronavirus se ha cobrado 499.510 vidas y el número oficial de contagiados acumulados asciende al menos a 10.058.010, según un recuento de la AFP a las 19h00 GMT a partir de fuentes oficiales.

El ritmo de propagación de la pandemia sigue siendo vertiginoso, con un millón de nuevos casos reportados en solo seis días.

En China el domingo fue confinado medio millón de personas cerca de Pekín, golpeada por un rebrote de covid-19 que las autoridades describen como “grave y complejo”.

Estados Unidos, el país más castigado por la enfermedad, suma 125.709 muertos y más de 2,5 millones de casos.

Los contagios se incrementan en 30 de sus 50 estados, particularmente en los más grandes y poblados del sur y del oeste, como California, Texas y Florida.

En las últimas 24 horas, en Florida se contabilizaron unos 9.500 nuevos contagios y 24 muertes.

La edad promedio de las personas infectadas es ahora de 33 años, frente a los 65 hace dos meses.

Florida se enfrenta a una “explosión real” de la enfermedad entre los jóvenes que, gracias al desconfinamiento desde principios de junio, han regresado a las playas y la vida nocturna, reconoció esta semana el gobernador Ron DeSantis.

En California, Disney anunció el aplazamiento de nuevo del estreno de la película “Mulan”, que previsto para el 24 de julio, al 21 de agosto.

– Acelerada expansión en América Latina –

América Latina y Caribe es la región del mundo donde la enfermedad avanza más rápidamente, con más de 400.000 casos adicionales en los últimos siete días, según el recuento de la AFP.

Brasil, el segundo país más enlutado por el virus, volvió el sábado a anunciar el mayor número diario de fallecidos en el mundo, y ya suma más 57.000 decesos y 1,3 millones de casos.

El gigante sudamericano informó de un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la británica Universidad de Oxford. El país está ayudando a probar este avance que figura entre los más prometedores.

Perú, segundo país en América Latina en casos detrás de Brasil y tercero en total de decesos, pondrá fin el martes a una cuarentena nacional de más de 100 días, pero mantendrá el cierre de fronteras y un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas por la pandemia.

La cuarentena terminará en la capital, Lima, urbe de 10 millones de habitantes donde el coronavirus está “descendiendo”, de acuerdo con el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

En México, habitantes de una comunidad de Chiapas, en el sureste, destrozaron un hospital comunitario e incendiaron dos autos de la policía y otros vehículos, además de atacar las residencias de autoridades locales, por rumores falsos sobre la expansión del coronavirus.

– Mascarilla obligatoria en Irán –

También se está produciendo una aceleración en Asia, con India a la cabeza, donde en los siete últimos días se declararon casi 120.000 casos, hasta un total de más de 528.000.

Y, según los expertos, el pico de la enfermedad no se alcanzará en este país de 1.300 millones de habitantes hasta dentro de unas semanas, por lo que el número de infectados podría superar el millón antes de finales de julio.

En Irán, que con más de 10.000 muertos es el país más golpeado por el virus de Oriente Medio, la mascarilla será obligatoria en algunos lugares públicos a partir de la semana próxima y las provincias más afectadas podrán imponer restricciones ante el aumento de contagios.

En su proceso de vuelta a una cierta normalidad tras meses de confinamiento, varios países europeos celebraban este fin de semana elecciones.

Europa parecía haber controlado la propagación del virus, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves del aumento de casos, que podría llevar “al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos”.

AFP

Deja una respuesta