EEUU reaccionará si Irán lo ataca para conmemorar la muerte de Soleimani

Estados Unidos está “listo para reaccionar” si Irán lo ataca con motivo del primer aniversario de la muerte del general Qassem Soleimani, advirtió el domingo el jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, general Frank McKenzie, de gira por la región dos semanas antes de esa efeméride.

“Estamos listos para nuestra defensa y la de nuestros amigos y aliados en la región, y estamos listos para reaccionar si es necesario”, dijo McKenzie, jefe del Comando Central del Ejército de los Estados Unidos (Centcom), a periodistas.

“Estamos en una muy buena posición y estaremos listos, sea lo que sea lo que los iraníes o sus aliados decidan hacer”, agregó en una entrevista telefónica desde un lugar no especificado en la región.

El comandante de Centcom dijo que viajó a Bagdad, donde se reunió con el jefe de las fuerzas de la coalición anti-yihadista, el general estadounidense Paul Calvert, así como con el jefe de personal iraquí, general Abdul Amir Yarallah.

También viajó a Siria para encontrarse con las fuerzas desplegadas en la base de al-Tanf, en el sur.

Esta gira, que no fue anunciada, es señal de que Estados Unidos teme una operación iraní para vengar al poderoso general iraní Qassem Soleimani, asesinado el 3 de enero de 2020 durante un ataque con drones cerca del aeropuerto de Bagdad. (AFP)

Deja una respuesta