China advierte contra patrullas navales de EEUU en mar de China

Pekín arremete contra EE.UU. por sus constantes patrullas navales en el mar de China Meridional y denuncia que Washington busca cuestionar su soberanía.

“Instamos a Estados Unidos a evitar cualquier medida que suponga un desafío para la soberanía y seguridad de China”, ha declarado este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

Estas declaraciones se producen en reacción a los últimos informes, confirmados por la propia Marina estadounidense, según los cuales Washington tiene planeado lanzar nuevas patrullas navales en el disputado mar de China Meridional.

Instamos a Estados Unidos a evitar cualquier medida que suponga un desafío para la soberanía y seguridad de China”, dice el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang.

El vocero chino también ha recordado que la tensión en el citado mar se ha estabilizado gracia a la estrecha cooperación entre Pekín y los países del sudeste asiático, para después instar a las naciones extranjeras, entre ellos EE.UU., a respetar esta situación.

Pekín responde a las polémicas declaraciones del secretario de Defensa estadounidense y acusa a EE.UU. de desestabilizar la región Asia-Pacífico.

Estados Unidos llevó a cabo el pasado 21 de octubre una operación de “libertad de navegación” en la zona, desplegando su destructor USS Decatur (DDG-73) cerca de las islas Paracel, reclamadas por Pekín.

Las tensas relaciones entre China y EE.UU. por reclamaciones territoriales se vieron agravadas en mayo de 2015, cuando Pekín ordenó la construcción de islas artificiales en el mar en cuestión.

China reclama la mayor parte de ese mar, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste asiático. También reivindica que su soberanía sobre las islas artificiales es “indiscutible”.

No obstante, el jefe de la Diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, ha afirmado que EE.UU. debe bloquear el acceso de China a las mencionadas islas artificiales, siendo la única vía para alcanzar este objetivo imponer un bloqueo naval, lo que constituiría un acto de guerra.

 

Deja una respuesta