Canciller ruso da detalles sobre problemas geopolíticos con EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, presenta los puntos clave de la política exterior del país durante la rueda de prensa anual en Moscú el 14 de enero.

Equilibrio de intereses en el diálogo con EEUU y la OTAN

Rusia busca el equilibrio de intereses en las negociaciones sobre garantías de seguridad con EEUU y la OTAN, mientras que ellos se empeñan en dominar y crear puestos de avanzada en las fronteras rusas, dijo el ministro de Exteriores.

«Estamos a favor de resolverlo todo a partir del respeto mutuo y el equilibrio de intereses. Es en el equilibrio de intereses en lo que se basan los planteamientos que Rusia formuló a EEUU y la OTAN. Son documentos que buscan garantizar la seguridad europea en su conjunto y la de todos los países, Rusia incluida», afirmó Lavrov al sacar el balance del año 2021.

La postura de EEUU y sus aliados, continuó el canciller ruso, consiste en «asegurarse el dominio en Europa».»Buscan crear puntas de lanza en el perímetro de Rusia, puestos de avanzada militar, factores de irritación a lo largo de nuestras fronteras», agregó.

El canciller ruso recomendó a todo el mundo releer la Carta sobre la Seguridad Europea adoptada el noviembre de 1999 en Estambul.

«Todo lo que Occidente dice y hace hoy es una burda violación de las obligaciones contraídas en aquellas fechas», subrayó.

El canciller ruso afirmó que la exigencia de Occidente de regresar las tropas a sus cuarteles es categoricamente inaceptable para Rusia.

Rusia se prepara para cualquier desarrollo de los acontecimientos mientras espera respuesta de Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad, enfatizó Lavrov, agregando que las respuestas deben presentarse en forma escrita.

«Estaremos trabajando para estar preparados para cualquier desarrollo de los acontecimientos. Estamos convencidos, en principio, de que si existe la buena voluntad y la disposición para asumir compromisos, siempre se puede encontrar soluciones mutuamente aceptables», dijo.

Lavrov señaló que Rusia reaccionará si Estados Unidos se niega a aprobar las garantías de seguridad propuestas por Moscú.

«Si nuestras propuestas resultan rechazadas (…) Tomaremos decisiones teniendo en cuenta todos los factores, principalmente en aras de garantizar de manera confiable nuestra seguridad», dijo Lavrov.

El canciller ruso agregó que la respuesta rusa a la negativa de Washington a garantizar la no expansión de la OTAN podría ser diferente y «dependerá de las propuestas que presentarán los expertos militares al presidente de Rusia», Vladímir Putin.

Sin embargo, Lavrov señaló que solo los colegas occidentales, principalmente los estadounidenses, están obsesionados con imponer sanciones sin esperar el desarrollo de la situación.

En este contexto el canciller destacó que «las perspectivas de llegar a un acuerdo sobre garantías de seguridad dependen de Estados Unidos» e indicó que las declaraciones sobre la necesidad de celebrar consultas con los aliados son «excusas e intentos de retrasar el proceso».

El ministro ruso añadió que la paciencia de Rusia se está agotando, pero Moscú sigue esperando la reacción de Occidente a las propuestas de seguridad, aunque no planea hacerlo indefinidamente.

«Sabemos y somos capaces de garantizar nuestra seguridad en cualquier caso. Les aseguro que no vamos a esperar indefinidamente cambios y promesas», concluyó.

Rusia no dejará que las negociaciones sobre garantías de seguridad se conviertan en unas discusiones abstractas, Moscú espera una reacción adulta de Estados Unidos, declaró Lavrov.

«Observamos el propósito que todo se convierta en unas discusiones abstractas. Y, por supuesto, esperamos ver una reacción adulta, y así se lo dijimos con firmeza a los estadounidenses, precisamente de ellos», dijo Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa, «Occidente cuenta con un guion, el cual permitirá que los estadounidenses eviten la responsabilidad principal por la solución de esos problemas, diluyan todo eso, atrayendo a sus asociados», tanto en las negociaciones con Moscú como en el Consejo Rusia-OTAN.

«No intentamos jugar a ningún juego y no planeábamos seguir el guion que alguien mencionó (…) en Ucrania», subrayó Lavrov, agregando que se trata de un problema mucho más serio.

El canciller ruso advirtió que se trata de un guion basado en el principio de que «quien pide más, recibe menos», que puede aplicarse tanto a la vida cotidiana como a la esfera política.

Lavrov expresó su esperanza en la reanudación de las negociaciones con EEUU sobre las garantías de seguridad, pero advirtió que eso dependerá de la reacción de Washington a las propuestas de Moscú.

«Gran parte de lo que se dice públicamente ahora es probable que esté relacionado con el aumento artificial de las tensiones, con el deseo de crear una atmósfera alrededor de Rusia, en particular, como un telón de fondo adicional para las negociaciones que comenzaron en Ginebra, continuaron en Bruselas y que espero que podamos reanudar. Pero eso dependerá de la respuesta de EEUU, una respuesta escrita concreta a nuestras propuestas», recalcó el titular ruso.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.

El tema centró las negociaciones de EEUU y Rusia en Ginebra, los días 9 y 10 de enero, la reunión del Consejo OTAN-Rusia que se celebró en Bruselas el día 12; y se debatió el 13 de enero en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.

Аmpliación de la OTAN

Lavrov cuestionó el propósito de la OTAN de incorporar a Ucrania y a algunos países nórdicos, como Finlandia y Suecia.

«Siguen los intentos de expandir artificialmente la OTAN, en particular, arrastrando a Ucrania (…) Estados Unidos dijo recientemente que saludaría el ingreso de los países escandinavos. Estamos ante una expansión artificial de esta estructura que tras el final de la guerra fría y la desaparición del Pacto de Varsovia, perdió el sentido de su existencia», dijo Lavrov.

Rusia califica de falta de respeto hacia la soberanía de Finlandia y Suecia los intentos de impulsar la adhesión de los dos Estados a la OTAN, apuntó Lavrov.

«Los que estimulan la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN por todos los medios soberanía [de los países]», dijo al referirse a los comentarios sobre la posible entrada de los Estados en la OTAN.Indicó que solo el pueblo finlandés y el pueblo sueco pueden decidir si sus Estados se adhieren a la OTAN.

«Rusia respeta de pleno la soberanía de Finlandia y Suecia y creemos que la política de neutralidad de estos Estados hace una contribución importante en la arquitectura europea (de seguridad) y en garantizar la estabilidad en Europa», enfatizó el diplomático.

El 13 de enero, el secretario general del bloque bélico, Jens Stoltenberg, afirmó que la organización militar podría admitir sin dilaciones a Finlandia y Suecia en el caso de que lo solicitaran. Antes, la secretaria de Estado adjunta norteamericana Victoria Nuland dijo que Washington estaba dispuesto a abordar con Finlandia y Suecia su incorporación en la OTAN si lo pidieran.

El titular ruso catalogó como «inaceptable y dañina» la interpretación unilateral que hace la OTAN de sus compromisos políticos de no expandirse.Además, Rusia rechaza la posibilidad de que Ucrania se adhiera a la OTAN y lo interpreta como violación de las llamadas líneas rojas.

«Rechazamos categóricamente la presencia de la Alianza Atlántica justo en nuestras fronteras», dijo Lavrov.Por lo tanto, resaltó, el eventual ingreso de Ucrania en la OTAN sería «una verdadera línea roja» para Moscú.

Según el canciller ruso, incluso si Ucrania permite que el bloque despliegue sus bases militares en su territorio, sin ingresar a la OTAN, para Rusia será también una línea roja.

Además, Rusia, por su parte, nunca amenazó en modo alguno al pueblo ucraniano, agregó Lavrov y recordó que, en cambio, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, exigió una vez que los rusos abandonaran Ucrania.

Lavrov califica a Blinken de experimentado y sabio

Lavrov calificó como experimentado y sabio al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

«Me comuniqué varias veces con Antony Blinken. Es una persona experimentada, sabia, que, a mi juicio, es capaz de escuchar», señaló el ministro ruso.

La última reunión de Lavrov y Blinken se celebró en diciembre pasado en Estocolmo en el marco del encuentro ministerial anual de la la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrado en la capital sueca entre el 2 y el 3 de diciembre.Los titulares de Exteriores abordaron el conflicto en el este de Ucrania y enfatizaron la necesidad de que Kiev implemente de manera incondicional los acuerdos de Minsk.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Nuevas sanciones de Estados Unidos

Además, Lavrov, aseguró que su país estaba preparado para hacer frente a eventuales nuevas sanciones de Estados Unidos y las naciones de su órbita.

«Nuestro país está preparado para cualquier escenario, incluido en el ámbito económico», dijo el canciller.

El titular ruso subrayó que «de los países occidentales se puede esperar cualquier cosa».

«Y si teníamos alguna ilusión, en los últimos siete años estas ilusiones se disiparon por completo», enfatizó.

Lavrov remarcó que su país elimina todos los riesgos para sus sectores económicos, en particular en las altas tecnologías, ya que los mecanismos de las relaciones comerciales son controladas por las estructuras occidentales.

La UE destruye los mecanismos de cooperación

Rusia lamenta que la Unión Europea haya destruido todos los mecanismos de cooperación con Moscú, aseguró Lavrov.

«Lamentamos que la propia Unión Europea haya destruido ya hace 7,5 años todos los mecanismos, incluidos los mecanismos en el marco de los cuales se discutían aspectos prácticos para garantizar la seguridad», dijo.

En su opinión, Bruselas teme que sus intereses en el ámbito de seguridad puedan ser ignorados.

Al mismo tiempo, Lavrov destacó que no fue Moscú que decidió romper las relaciones bilaterales.

En particular, el canciller ruso recordó que mantuvo una conversación con el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en el encuentro ministerial de la OSCE celebrado a principios de diciembre pasado en Suecia, donde ambas partes reafirmaron su disposición al diálogo.

El Consejo de la UE prorrogó el 13 de enero las sanciones económicas contra Rusia por otros seis meses, hasta el 31 de julio de 2022.

Dichas sanciones, dirigidas contra los sectores financiero, de energía y defensa de Rusia, fueron introducidas por primera vez en julio de 2014 a raíz del conflicto interno en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo del mismo año, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario que causa pérdidas millonarias a las empresas europeas.

La UE condiciona el levantamiento de las sanciones a la implementación de los acuerdos de Minsk, formulados para resolver el conflicto armado ucraniano, mientras Rusia, a su vez, insiste en que no es parte del conflicto y tampoco es objeto de los acuerdos de Minsk.

Restauración del pacto nuclear iraní

Lavrov destacó el progreso en las consultas sobre la recuperación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

«Hay un progreso real allí, hay un deseo real, en primer lugar entre Irán y Estados Unidos, de comprender las preocupaciones específicas, de comprender cómo se pueden considerarse estas preocupaciones», dijo Lavrov.

El canciller destacó la importancia de que Irán coopere con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y los negociadores occidentales no intenten crear tensión psicológica.

Rusia, agregó el ministro ruso, espera que se alcance un acuerdo sobre la restauración del pacto nuclear.

El 27 de diciembre de 2021 en la capital austriaca comenzó la octava ronda de las negociaciones sobre el PAIC.

Situación en Asia Central

Asimismo, el canciller ruso indicó que últimamente se llevan a cabo numerosos intentos de desestabilizar la situación en los países de Asia Central y en otros Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

«Los intentos de desestabilizar la situación en Asia Central y en otros países de la OTSC sobran últimamente y son cada vez más insolentes y peligrosos, sobre todo después de que los norteamericanos huyeran de Afganistán junto con los demás miembros de la OTAN», dijo el ministro.

Al mismo tiempo, el canciller ruso confía en que ya no haga falta recurrir más a las tropas de mantenimiento de la paz.

«Confío en que ya no se necesite usar más esa experiencia, pero mantendremos la pólvora seca, según reza un dicho popular ruso», destacó Lavrov.

El ministro ruso mencionó la eventual ampliación de la OTSC, la alianza que agrupa a seis naciones de la antigua URSS.

«La Carta de la OTSC dice que los aspirantes al ingreso tienen que solicitarlo», recordó Lavrov.

El canciller ruso agregó que los líderes del bloque regional aprobaron en el último año y medio varias enmiendas que, entre otras cosas, establecen la condición de país socio y observador en el marco de la OTSC.

«Hay interés por fomentar los contactos como mínimo», dijo.

Lavrov aseguró que su país construye relaciones con otros países en el ámbito de la defensa atendiendo los intereses de la estabilidad global.

«Tenemos amplios vínculos con nuestros socios y aliados en materia de defensa (…) Vamos a tener en cuenta la estabilidad global cuando abordemos con nuestros aliados esas cuestiones», dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Rusia tiene presencia en distintas regiones del mundo.

Además, Lavrov calificó como oprobiosa la falta de reacción por parte de la OSCE a los ataques contra los periodistas cometidos en Kazajistán.

«Tal proceder es vergonzoso para una organización que se posiciona como un faro. Occidente afirma que la OSCE es estándar de oro (en la protección de derechos de los periodistas). Pero ese estándar por enésima vez ha demostrado ser no de oro sino de doble rasero: mientras los atacantes amenazaban la vida de los periodistas, la OSCE callaba. Pero cuando la OTSC ayudó a Kazajistán a tranquilizar la situación y empezaron los arrestos de los organizadores y ejecutores de los disturbios, la OSCE empezó a instar a vivir en armonía», dijo.

Según Lavrov, en este aspecto la secretaría de la OSCE se comportó de manera idéntica a la de la OTAN.

A principios de enero en Kazajistán se disparó la tensión con el estallido de las protestas  por un alza radical de los precios del combustible en el suroeste del país. Las autoridades cancelaron la subida, pero las protestas se fueron extendiendo a otras zonas, ante todo Almaty, provocando la dimisión del Gobierno y violentos disturbios con un saldo de decenas de muertos, más de mil heridos y miles de detenidos hasta la fecha.

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, solicitó el 5 de enero a la OTSC enviar las fuerzas de paz para atajar lo que calificó como «amenaza terrorista» e intentos de socavar la integridad del Estado.

El 13 de enero, la OTSC dio por concluida su misión de paz en Kazajistán  y procedió a una retirada gradual que se completará en diez días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =