Buques de la Armada de China y Rusia navegan juntos por el estrecho de Japón

Japón confirma la primera navegación de 10 embarcaciones de China y Rusia por el estrecho de Tsugaru, que separa el mar de Japón del Pacífico.

El Gobierno [nipón] está observando de cerca las actividades de los buques navales chinos y rusos cerca de Japón”, ha informado este martes el viceportavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihiko Isozaki, en una rueda de prensa.

El funcionario nipón ha asegurado que Japón mantiene su vigilancia de las aguas y espacio aéreo en torno a su territorio.

Se trata de la primera vez que Japón confirma el paso de buques chinos y rusos que navegaban por el estrecho de Tsugaru,  al norte del archipiélago nipón, unas aguas no territoriales al ser consideradas un paso marítimo internacional.

Pese a no tratarse de una vulneración de su espacio territorial, el Ministerio de Defensa de Japón señaló que se encuentra “analizando” los motivos del primer despliegue naval ruso y chino en la zona del que se tiene constancia.

Se cree que los barcos formaron parte de los ejercicios militares conjuntos que China y Rusia llevaron a cabo en el mar de Japón entre los días 14 y 17 de este mes en curso.

Desde hace años, Pekín y Moscú llevan realizando simulacros navales en las aguas del Pacífico y recientemente han estrechado aún más sus lazos en momentos del aumentos de sus tensiones con EE.UU.

Japón, asimismo, participó la semana pasada en unas maniobras navales junto a Estados Unidos, Australia e India, países que componen el llamado ‘Quad’, en el Pacífico, en el contexto de tensiones crecientes en la región. 

(Agencias)

Deja una respuesta

once + 19 =