Breves internacionales, miércoles 12 de enero de 2022

UE-ESPAÑA

“La carne española tiene la misma calidad que otras europeas”, según el comisario de Agricultura

Bruselas (EFE).- El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, asegura a Efe que la carne española no es de menor calidad que la del resto de la Unión Europea (UE), en plena polémica por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, pero reconoce el “problema” con el desarrollo de esas explotaciones y precisa que Bruselas quiere promover las de pequeñas dimensiones. Según el comisario, no hay “razón para decir que la comida española, la carne española, es de menor calidad que otras en la Unión Europea”. “Pero, por supuesto, tenemos el problema con el desarrollo de la agricultura a gran escala, especialmente, en algunos sectores de la producción animal, como la carne de cerdo, las aves de corral y las gallinas ponedoras”, constata. Admite que en Europa “se necesitan todos los tipos de agricultura”, pero agrega que ahora “uno de los objetivos más importantes de la Política Agrícola Común (PAC) es apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones”.

OTAN-RUSIA

La OTAN y Rusia retoman el diálogo tras más de dos años con tensión por Ucrania

Bruselas (EFE).- La OTAN y Rusia retomaron este miércoles el diálogo tras más de dos años sin una reunión formal, para abordar principalmente la tensión generada por el refuerzo militar ruso junto a Ucrania y otros asuntos de seguridad en Europa. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, preside el encuentro, en el que la delegación de Rusia está representada por su viceministro de Exteriores, Alexander Grushko, y la estadounidense por la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, mientras que la mayor parte de los aliados lo estarán por sus embajadores ante la OTAN, según informó la organización. En la reunión de hoy se abordarán asuntos de seguridad en Europa y, especialmente, la situación dentro y alrededor de Ucrania, pero también actividades militares, la transparencia recíproca y la reducción de riesgos.

RUSIA UCRANIA

Rusia reivindica el derecho a realizar maniobras en la frontera con Ucrania

Moscú (EFE).- Rusia continuará realizando ejercicios militares en su territorio, incluida la frontera con Ucrania, declaró este miércoles el Kremlin, que desvinculó las maniobras de las negociaciones sobre seguridad que se celebran estos días con EE. UU. y la OTAN. “No hay ninguna relación entre estas cosas. Estamos hablando de nuestras unidades, nuestros distritos militares y nuestro territorio”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria. La víspera Rusia anunció nuevos ejercicios de tiro en cuatro regiones, tres de ellas fronterizas con Ucrania, con la participación de casi 3.000 soldados.

UE-RUSIA

Borrell alerta de que Rusia quiere dividir a EE. UU. y una UE “irrelevante”

Bruselas (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó este miércoles de que Rusia pretende crear división entre Estados Unidos y una Europa “irrelevante” con su “desafío” sobre la seguridad europea, así como reconstituir el bloque geopolítico soviético. Para Borrell, las propuestas que ha hecho Rusia a la Alianza Atlántica y EE. UU. sobre seguridad en Europa para alejar a la OTAN de sus fronteras “contravienen los principios de la arquitectura de seguridad europea” y van acompañadas de “la amenaza abierta de Rusia de emprender acciones militares si no se cumplen estas exigencias”.

UE PARLAMENTO

La sueca Alice Bah Kuhnke, candidata de los Verdes a presidir la Eurocámara

Bruselas (EFE).- La eurodiputada sueca Alice Bah Kuhnke será la candidata de los Verdes/Alianza Libre Europea para presidir la Eurocámara de cara a la elección que se celebrará el próximo martes en Estrasburgo (Francia), informó este miércoles el grupo parlamentario. La decisión de presentar un candidato propio, como harán también otros tres grupos parlamentarios, se tomó este martes, aunque se optó por posponer el anuncio a este miércoles por respeto al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido en la madrugada del martes en Italia a los 65 años. En la tarde del martes, el grupo había recibido en audiencia a la maltesa Roberta Metsola, candidata del Partido Popular Europeo a este cargo y favorita a hacerse con el puesto, aunque socialdemócratas y liberales aún no han hecho público a quién respaldarán. Por ello, Kuhnke se disputará la presidencia del Parlamento con Metsola y también con el conservador Kosma Zlotowski y la española de la Izquierda Sira Rego.

KAZAJISTÁN PROTESTAS

AI insta a Kazajistán a liberar a los detenidos de manera arbitraria

Nursultán (EFE).- Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las autoridades de Kazajistán a poner en libertad los periodistas y activistas detenidos de manera arbitraria por informar de las protestas masivas en ese país en los últimos diez días, así como a desvelar el número de civiles muertos en los disturbios. “También deben ser liberados de inmediato todas las personas bajo custodia que no han cometido delitos reconocidos internacionalmente y que fueron detenidos solo por infringir a la legislación injustificadamente restrictiva de Kazajistán sobre reuniones masivas”, subrayó AI en un comunicado.

COREA DEL NORTE MISILES

Kim Jong-un manda un mensaje contundente con la prueba de un misil hipersónico

Seúl (EFE).- Corea del Norte detalló hoy que probó con buen resultado el martes un misil hipersónico bajo la mirada del líder Kim Jong-un, cuya presencia refuerza el mensaje de que Pionyang no tiene interés en la actual oferta de diálogo de EE. UU. y seguirá mejorando su armamento. Los medios norcoreanos no solo confirmaron que lo testado en la víspera fue, como muchos sospechaban, lo que el régimen define como misil hipersónico; también anunciaron que Kim presidió el ensayo, la primera vez que presencia una prueba de armas desde hace casi dos años. Las fotos publicadas muestran a Kim siguiendo el desarrollo de la prueba desde el interior de un minibús modificado para servir de puesto de observación.

UE ENERGÍA-ALEMANIA

Expertos del Gobierno alemán creen que la energía atómica no es “sostenible”

Berlín (EFE).- La Oficina Federal para la Seguridad de Desechos Nucleares (BASE), organismo oficial que asesora al Ministerio de Medioambiente alemán, ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea (CE) de calificar la energía atómica como energía sostenible y asegura que se trata de una tecnología de alto riesgo. “La energía atómica es una tecnología de alto riesgo, genera desechos e implica el peligro del que el material radioactivo se use para fines terroristas o militares”, dijo el presidente de BASE, Wolfram König, en una toma de posición de la entidad publicada este miércoles. Además, advierte, que con el uso de la energía atómica se genera una carga a las futuras generaciones que no es compatible con el ideal de una justicia generacional.

SUECIA ELECTRICIDAD

Suecia destinará 583 millones de euros para ayudas a hogares por electricidad

Copenhague (EFE).- El Gobierno sueco anunció este miércoles que destinará 6.000 millones de coronas (583 millones de euros) para ayudas a los hogares más afectados por los altos precios de la electricidad que afectan a gran parte de Europa. La compensación se basará en el consumo eléctrico de cada hogar sueco durante diciembre, enero y febrero y la cantidad máxima a recibir, para los que superen los 2.000 kilovatios por hora, será de 2.000 coronas al mes (194 euros). El plan del Ejecutivo socialdemócrata sueco en minoría beneficiará a más de 1,8 millones de hogares de todo el país, según sus cálculos.

SOMALIA ATAQUE

Al menos seis muertos en un ataque suicida en la capital de Somalia

Mogadiscio (EFE).- Al menos seis personas murieron y otras diez resultaron heridas hoy en un ataque suicida con un coche bomba perpetrado en la capital de Somalia, Mogadiscio, según informaron fuentes hospitalarias citadas por los medios locales. El ataque ocurrió en el distrito de Waberi, en la llamada Carretera del 21 de Octubre, cerca del Aeropuerto Internacional Aden Adde. La detonación causó una fuerte explosión que provocó una enorme columna de humo y cuantiosos daños materiales en vehículos y edificios circundantes. Al parecer, el ataque tenía como objetivo un convoy de la ONU, que tiene oficinas en la denominada “Zona Verde”, que aloja también a embajadas y a la fuerza multinacional de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM). El grupo yihadista A Shabab, afiliado a la red terrorista Al Qaeda desde 2012, se atribuyó el atentado.

CORONAVIRUS

DJOKOVIC

Djokovic admite “errores” en sus documentos y al acudir a una entrevista con covid

Sídney (Australia) (EFE).- El tenista serbio, Novak Djokovic, admitió este miércoles haber cometido “errores humanos” en los documentos para entrar a Australia y acudir a una entrevista con un medio deportivo tras conocer su positivo por la covid-19. “Me sentí obligado a acudir a la entrevista con L’Equipe para no dejar tirado al periodista, pero mantuve distancia social y mascarilla todo el tiempo, excepto durante las fotografías. Al regresar a casa me aislé y reflexioné. Cometí un error de juicio y admito que tuve que posponer la cita”, apuntó el deportista en un comunicado. Djokovic asegura que se sometió el 16 de diciembre a una prueba para detectar la covid-19, cuyo resultado conoció un día más tarde y tras acudir a un evento con menores mientras que la entrevista fue el 18, por su parte el Gobierno australiano continúa considerando su posible anulación de visado y posterior deportación.

ALEMANIA

Alemania alcanza 80.430 nuevos contagios, el máximo durante toda la pandemia

Berlín (EFE).- Alemania registró este miércoles 80.430 nuevos contagios de coronavirus, frente a los 58.512 de la semana anterior, lo que representa la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Un 72 por ciento de la población alemana ha recibido la pauta completa de la vacuna, un 43,5 por ciento la dosis de refuerzo y un 74,7 por ciento al menos la primera dosis. El significado de las cifras de contagios no es comparable al de olas anteriores de la pandemia debido a que el avance de la vacunación lleva a que menos personas contagiadas tengan que ser hospitalizadas.

AUSTRIA

Austria registra un nuevo máximo diario de contagios covid

Viena (EFE).- Austria ha contabilizado un total de 17.006 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, un máximo absoluto de nuevos positivos desde que comenzó la pandemia. Esa cifra supone un crecimiento del 47 % respecto a los datos hechos públicos el martes. La tasa de contagios a siete días estaba ayer en 761,9, una subida del 83 % respecto al 1 de enero. El aumento de los contagios debido a la expansión de la variante ómicron del virus SARS-CoV-19 aún no ha repercutido en la ocupación hospitalaria, y el número de pacientes en cuidados intensivos mantiene la tendencia a la baja de las últimas semanas, y sigue estable el de los ingresos ordinarios.

JAPÓN

Japón supera los 10.000 casos diarios de covid por primera vez en 4 meses

Tokio (EFE).- Japón superó este miércoles la barrera de los 10.000 casos diarios de covid-19 por primera vez en cuatro meses en plena sexta ola de contagios en el país, donde los casos se están multiplicando velozmente junto a la propagación de la variante ómicron. La última vez que el archipiélago superó los diez millares de casos fue el 9 de septiembre de 2021, en la remisión de la quinta ola que dejó a mediados de agosto el hasta ahora récord de nuevos contagios en el país, 25.992 personas. Japón ha experimentado un aumento notable de infecciones en la última semana, en la que se han multiplicado por diez con respecto a los siete días anteriores, según las cifras de Sanidad. 

Deja una respuesta

cinco × cuatro =