Breves internacionales del domingo, 2 de enero de 2022

ALEMANIA

Alemania confía en autorizar de emergencia este mes pastilla anticovid

Berlín (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, espera aún en este mes una autorización de emergencia en Alemania de Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer, para el tratamiento de cuadros graves por coronavirus y de la que el país ya se ha asegurado un millón de unidades. Según el ministro, el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) está preparando actualmente una autorización de emergencia nacional, de manera que Alemania pueda utilizar Paxlovid incluso antes de que la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) autorice la pastilla.

ISRAEL

Israel identifica su primer caso de “flurona”, covid y gripe simultáneas

Jerusalén (EFE).- Israel detectó su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, conocido como “flurona”, en un mujer embarazada sin vacunar, confirmó hoy a Efe el Ministerio de Sanidad israelí. La mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección, añadió el digital Times of Israel. Los casos por “flurona” fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus. La circulación de los virus de la gripe y de Covid-19 a la vez preocupa por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior, alertan los expertos.

FRANCIA

Francia reduce el aislamiento de vacunados con covid a siete días

París (EFE).- Las personas vacunadas que contraigan el coronavirus en Francia sólo tendrán que aislarse durante siete días en lugar de diez, según anunció este domingo el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, mientras que los contactos estrechos vacunados no tendrán que pasar cuarentena. En una entrevista al semanario Journal du Dimanche, Véran confirmó que las condiciones de aislamiento serán reducidas a partir de este lunes: las personas con la pauta completa de vacunación tendrán que aislarse durante siete días o antes incluso si al quinto día un test de antígenos resulta negativo.

R.UNIDO

El Gobierno británico se prepara para ausencias de personal de hasta el 25 %

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los responsables de organismos del sector público que hagan “planes de contingencia” ante la posible ausencia de hasta un 25 % de la plantilla por contagio de covid, informó este domingo la Oficina del gabinete del Gobierno. Los directivos deben hacer “preparativos sólidos” ante el “peor escenario” y anticipar tener que cubrir bajas de un 10, 20 o hasta un 25 %, sobre todo en sectores donde no se puede trabajar desde casa, como la Sanidad o la Educación.

EEUU CAPITOLIO

Las investigaciones del asalto al Capitolio estrechan el cerco sobre Trump

Washington (EFE).- Un año después del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, centenares de procesos tanto judiciales siguen buscando a los culpables materiales e intelectuales de lo sucedido, estrechando cada vez más el cerco sobre el expresidente Donald Trump. Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas, y unos 150 han aceptado declararse culpables, según datos del Departamento de Justicia de EE.UU. La Cámara de Representantes tiene todavía la posibilidad de pedir al Departamento de Justicia que presente cargos criminales contra Donald Trump si encuentra motivos para ello, pero entre las propias filas demócratas existe división de opiniones.

R.UNIDO POLÍTICA

Johnson pierde terreno en “el muro rojo” laborista que le votó en 2019

Londres (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, pierde terreno en las 57 circunscripciones tradicionalmente laboristas que le votaron en las elecciones de 2019, pues solo un 33 % del electorado le apoyaría ahora, frente a un 49 % que respaldaría al líder de la oposición, Keir Starmer, indica un sondeo publicado este domingo en “Mail on Sunday”. El dirigente “tory” obtuvo una victoria histórica en los comicios del 12 de diciembre de 2019, al ganar 365 escaños de 650 que tiene la Cámara de los Comunes, entre ellos los de antiguos feudos laboristas en general del norte de Inglaterra, bautizados como “el muro rojo”, que le cedieron su voto en parte por su defensa del Brexit.

ALEMANIA PRESUPUESTOS

Ministro Finanzas alemán promete rebajas fiscales de 30.000 millones de euros

Berlín (EFE).- El titular alemán de Finanzas, el liberal Christian Lindner, prometió en una entrevista a la edición dominical del diario “Bild” rebajas fiscales de más de 30.000 millones de euros en esta legislatura, al tiempo que llamó al resto de ministros a la austeridad. “En esta legislatura reduciremos la carga de las personas y de la pequeñas y mediana empresa en notablemente más de 30.000 millones de euros”, aseguró, y agregó que si el presupuesto de 2022 todavía está marcado por el gobierno anterior, su borrador para 2023 “contendrá rebajas”.

SUDÁN PROTESTAS

Al menos dos muertos en manifestaciones contra el golpe de Estado en Sudán

Jartum (EFE).- Al menos dos personas perdieron la vida este domingo durante una nueva jornada de manifestaciones masivas contra el golpe de Estado del pasado 25 de octubre en Sudán, con lo que ascienden a 56 los fallecidos desde entonces en las numerosas marchas que se han convocado para pedir un gobierno civil. El Comité de Médicos de Sudán, un sindicato opositor que ofrece el balance de víctimas y heridos durante las protestas, informó a través de sus redes sociales de que al menos dos manifestantes perdieron hoy la vida durante las marchas en la capital, Jartum, y en la localidad adyacente de Um Durman. Estas dos nuevas muertes a manos de las fuerzas de seguridad elevan la cifra de fallecidos desde que se iniciaron las protestas tras la asonada a 56, según el Comité de Médicos.

SUDÁFRICA INCENDIO

Detienen a un sospechoso por el fuego aún activo en el Parlamento sudafricano

Johannesburgo (EFE).- El Parlamento de Sudáfrica sigue en llamas horas después de que se declarara un incendio a primera hora de este domingo, mientras la policía sudafricana confirmó que un sospechoso está siendo interrogado sobre el incidente. No se conocen todavía las causas del incendio, que se desató la madrugada de este domingo. Las autoridades creen que el fuego comenzó en el edificio más antiguo del recinto (la “Antigua Asamblea”), cuya construcción terminó en 1884, para después extenderse a la sección que aloja la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento sudafricano, donde el fuego aún está activo en estos momentos.

PRESIDENCIA UE

Francia retira la bandera de la UE del Arco del Triunfo en plena polémica

París (EFE).- El Gobierno francés retiró este domingo la bandera de la Unión Europea que ondeaba desde el viernes bajo el Arco del Triunfo para inaugurar la presidencia francesa en el Consejo de la UE, una decisión que podría estar relacionada con la presión de la ultraderechista Marine Le Pen. El pasado viernes, para celebrar el inicio de los seis meses de la presidencia de Francia en el Consejo de la UE, la bandera francesa que ondea sobre la tumba del soldado desconocido en homenaje a los fallecidos en la Primera Guerra Mundial fue sustituida temporalmente por la europea.

UE ENERGÍA

Greenpeace: el plan de Bruselas de inversiones verdes es una “amenaza real”

Bruselas, 2 ene (EFE).- Greenpeace dijo este domingo que la propuesta de la Comisión Europea para calificar como sostenibles determinadas inversiones en energía nuclear y gas natural es ” una amenaza real para la transición energética de Europa”. “Promover estas formas de energía tóxica y costosa durante las próximas décadas es una amenaza real para la transición energética de Europa”, manifestó la directora de programas de la sección europea de Greenpeace, Magda Stoczkiewicz, en un comunicado.

CHINA METEOROLOGÍA

La temperatura media de China en 2021 fue la más alta desde 1961

Pekín (EFE).- La Administración Meteorológica de China declaró que la temperatura media de China en 2021 fue de 10,7 grados centígrados, un grado más alta de lo habitual y la mayor en los últimos 60 años, recoge hoy la agencia oficial de noticias Xinhua. El país asiático sufrió “más eventos climáticos extremos” el año pasado y, según el portavoz de la Administración, Song Shanyun, estos fueron “más intensos”. 

Deja una respuesta

siete + diecisiete =