Breves del mundo, 8 de enero de 2022

CORONAVIRUS

FRANCIA

Decenas de miles de manifestantes por la presión de Macron a los no vacunados

París (EFE).- Decenas de miles de personas (105.200, según el Ministerio del Interior) salieron este sábado a las calles en Francia para protestar por las medidas de Emmanuel Macron para poner presión sobre los no vacunados, particularmente espoleados por la diatriba del presidente francés contra los refractarios a la inmunización. Las marchas convocadas en decenas de ciudades por todo el país dieron lugar a algunos altercados, como en una de las concentraciones que hubo en París o en Montpellier, donde la policía recurrió a los gases lacrimógenos para restablecer el orden. El Ministerio del Interior comunicó 34 detenciones en todo el país y una decena de agentes heridos leves. El martes, en una entrevista al diario Le Parisien, Macron cargó contra los refractarios a la vacunación, a los que calificó de irresponsables y dijo que tenía intención de fastidiarlos o joderlos, que es también una de las posibles traducciones del verbo “emmerder” que utilizó.

DJOKOVIC

Djokovic participó en actos públicos tras dar positivo de coronavirus

Belgrado/Sidney (Australia) (EFE).- El revuelo en torno al tenista Novak Djokovic ha recibido más leña en las últimas horas con varias fotos del número uno del tenis mundial que le muestran participando en actos públicos sin mascarilla en un momento en el que, según sus abogados, se supone estaba infectado con el coronavirus. Con fecha 17 de diciembre, es decir, un día después de que Djokovic pudo haber dado positivo en un test de coronavirus, en la web de la Federación de Tenis serbia figura una información sobre la participación del tenista en una entrega de premios a jóvenes. Un documento judicial presentado por los abogados del tenista serbio ante el tribunal australiano que decidirá sobre su deportación señala que Djokovic recibió una exención médica para entrar en Australia sin vacunar al haberse contagiado de la covid-19 el pasado diciembre. En medio de un gran revuelo internacional, las autoridades de Australia revocaron el visado de Djokovic por incumplir las medidas contra la covid-19 a su llegada al país oceánico el miércoles por la noche a pesar de contar con una exención médica que le permitía sin estar vacunado defender su título en el Abierto de Australia, que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero.

EEUU

Ómicron no da tregua en Estados Unidos, con más de 900.000 infecciones al día

Washington (EFE).- La variante del coronavirus ómicron golpea con fuerza en Estados Unidos, el país con más casos acumulados de covid-19 de todo el mundo y donde se producen más de 900.000 nuevas infecciones y 2.000 muertes al día. En la jornada del viernes se registraron en el país norteamericano 900.832 nuevas infecciones de covid-19 y 2.615 muertes, después de que el lunes se superaran por primera vez desde el inicio de la pandemia el millón de infectados diarios, según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins. Por ello, numerosas ciudades y estados están optando por reabrir centros masivos de vacunación contra la covid-19 que habían cerrado en los últimos meses ante la explosión de casos desatada por la variante ómicron.

HONDURAS

Corbevax, la vacuna contra covid-19 que supone un alivio para países pobres

Tegucigalpa (EFE).- La vacuna Corbevax que el Hospital Infantil de Texas (EE.UU.) y el Colegio Baylor de Medicina han lanzado libre de patentes y a bajo coste supone un alivio para los países pobres afectados por la pandemia de covid-19, según la microbióloga hondureña María Elena Bottazzi. “Hace 10 años recibimos unos fondos para empezar un programa para enfermedades emergentes, enfocándonos en dos coronavirus, primero en el SARS y después el MERS, y esos conocimientos nos han permitido que a partir de 2020 logremos después desarrollar prototipos para la vacuna contra la covid-19”, dijo Bottazzi a Efe vía teléfono desde Houston, Texas. Bottazzi, codirectora del Hospital Infantil de Texas y la Escuela Baylor de Medicina, instituciones sin fines de lucro, explicó que el modelo de vacunas que impulsan “no patenta porque de esa forma su tecnología puede ser transferida no exclusivamente a solo un grupo, sino a muchas organizaciones de manufactura para que puedan no solo aprender sino también producir y escalar”.

FRANCIA

El futuro certificado de vacunación centra la batalla electoral por el Elíseo

París (EFE).- El proyecto de ley para imponer en Francia un certificado de vacunación para muchas actividades sociales, que inicia su tramitación en el Senado la próxima semana, ha pasado a monopolizar la campaña de las elecciones presidenciales de abril con la diatriba de Emmanuel Macron contra los no vacunados. Las polémicas palabras de Macron del martes, que se entienden en clave electoral, encendieron el debate que había empezado un día antes en la Asamblea Nacional sobre un proyecto de ley que fue adoptado en primera lectura el jueves con los votos de 214 diputados a favor, 93 en contra y 27 abstenciones. Francia superó un día más este sábado el listón de los 300.000 nuevos infectados de covid, sin alcanzar el récord de 332.252 alcanzado el miércoles, en una jornada en que siguieron aumentando el número de hospitalizados.

BRASIL ACCIDENTE

Cinco muertos y 20 desaparecidos al caerse una enorme pared rocosa en Brasil

Sao Paulo (EFE).- Al menos cinco personas murieron y 20 están desaparecidas al precipitarse este sábado una enorme pared rocosa de un cañón sobre unas lanchas turísticas en un lago del estado brasileño de Minas Gerais, que sufre un fuerte temporal de lluvias en los últimos días. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Edgard Estevo, informó en una rueda de prensa de que otras 32 personas resultaron heridas, aunque 23 de ellas sufrieron apenas lesiones leves y ya han recibido el alta médica. El accidente ocurrió en el lago Furnas, un punto turístico del municipio de Capitólio (sureste), cuando un bloque de piedra de grandes dimensiones cayó desde una altura de cinco metros sobre tres embarcaciones, dos de las cuales fueron sepultadas por completo.

ITALIA PRESIDENCIA

Las diferencias en el Gobierno italiano complican la batalla por el Quirinal

Roma (EFE).- Las diferencias en la mayoría que sustenta el Gobierno de Mario Draghi, cada vez más visibles, complican la elección de un candidato de consenso para ocupar la jefatura del Estado italiano, con los partidos afilando sus estrategias para el inicio de la batalla en el Parlamento, el próximo 24 de enero. Draghi es el candidato con más peso para sustituir al actual presidente de la República, Sergio Mattarella, pero también es el “pegamento” que une al Ejecutivo y si abandona su timón en este momento, en medio del programa de reformas necesarias para conseguir los millonarios fondos europeos, Italia podría salir muy malparada. Las últimas discrepancias, que van desde las medidas anticovid a la energía nuclear, han dejado claro que la heterogénea coalición gubernamental, formada por todos los partidos políticos menos el ultraderechista Hermanos de Italia, puede resquebrajarse en cualquier momento.

KAZAJISTÁN PROTESTAS

Tokáyev informa a Putin de que la situación se estabiliza en Kazajistán

Moscú (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, informó hoy sábado por teléfono a su colega ruso, Vladímir Putin, de que la situación se está estabilizando en la república centroasiática, escenario de violentos disturbios en los últimos días. “El presidente de Kazajistán informó en detalle sobre la situación creada en el país y destacó que está evolucionando hacia la estabilización”, informó el Kremlin en un comunicado. Putin apoyó la iniciativa de Tokáyev, quien agradeció a la OTSC y, en particular a Rusia, la ayuda enviada para sofocar los disturbios. Precisamente, el sábado Tokáyev destacó que, gracias al despliegue de tropas de los países aliados, Kazajistán ha podido enviar refuerzos al epicentro de los disturbios, Almaty, para participar en la “operación antiterrorista”. Tokáyev dio ayer la orden expresa de “disparar a matar” sin previo aviso contra los participantes en los disturbios en la antigua república soviética que ofrecen resistencia a las autoridades.

EEUU-RUSIA

EE.UU. ve posible lograr acuerdos con Rusia en misiles y maniobras militares

Washington (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos indicó este sábado que el despliegue de misiles en Europa y las maniobras militares son dos áreas en que prevén que puedan producirse “entendimientos” con Rusia en las reuniones que se producirán la próxima semana, en que se tratará la situación en Ucrania. “Estamos abiertos a hablar sobre ello porque creemos que se pueden lograr avances, aunque eso sí: siempre en consulta con nuestros aliados y siempre con carácter recíproco”, dijo en una llamada telefónica con periodistas, entre ellos Efe, un alto cargo de la Administración estadounidense. Por su parte, el Kremlin ya adelantó que quiere pactar con Washington y con la OTAN un nuevo marco para la seguridad en Europa, de tal manera que Estados Unidos se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en el continente y la Alianza aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas.

AFGANISTÁN TALIBANES

Talibanes arrestan a destacado académico crítico del régimen fundamentalista

Kabul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de los talibanes arrestaron hoy al profesor universitario Faizullah Jalal, uno de los más destacados críticos del régimen fundamentalista en la ciudad de Kabul, denunciaron sus familiares. “Hoy las fuerzas talibanes arrestaron al doctor Faizullah Jalal en su casa y lo llevaron a un lugar desconocido. Como profesor universitario, Jalal ha luchado y se ha pronunciado por la justicia, los derechos humanos y los intereses nacionales”, publicó en un comunicado la familia del académico. El arresto de Jalal provocó la condena de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que pidieron al Gobierno talibán que lo libere de manera inmediata y sin condiciones.

IRÁN-EEUU

Irán sanciona a 51 estadounidenses por su papel en el asesinato de Soleimaní

Teherán (EFE).- Irán sancionó a otros 51 estadounidenses por estar involucrados en el ataque con un dron que, el 3 de enero de 2020, acabó en Bagdad con la vida del general Qasem Soleimaní y sus acompañantes, informó este sábado el Ministerio de Exteriores iraní. Entre los nuevos sancionados, cuyos nombres se publicó hoy en un comunicado del Ministerio de Exteriores de Irán, están el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU, Mark Milley, y el asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU, Robert Charles O’brien Jr. La lista incluye al fundador de la firma militar privada Blackwater, Erik Dean Prince. El comunicado señala que los sancionados participaron en la toma de decisiones, planificación, organización, financiación, apoyo, dirección o implementación del acto terrorista contra Soleimaní o “apoyando a ese crimen atroz han promovido el terrorismo que es una amenaza para la paz y seguridad internacional”.

COLOMBIA NARCOTRÁFICO

Detienen al “rey de los semisumergibles” del narcotráfico en Colombia

Bogotá (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a Óscar Moreno Ricardo, a quien supuestamente se le conoce como el “rey de los semisumergibles” narcotraficantes y es, presuntamente, uno de los mayores responsables de la salida de clorhidrato de cocaína mediante este medio de transporte en el Pacífico colombiano. Moreno, también conocido como alias “Cachano” o “El viejo”, fue localizado en la ciudad de Medellín, aunque actuaba en Acandí, un municipio en el Caribe chocoano, informó este sábado la Fiscalía en un comunicado. Fue detenido en una operación de la Fiscalía, el Ejército y la Policía colombiana con el apoyo de la estadounidense DEA y tiene una orden de extradicción a Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.

TURKMENISTÁN GAS

Turkmenistán decidido a cerrar cráter conocido como la “Puerta del Infierno”

Moscú (EFE).- El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, ha ordenado cerrar el cráter de gas conocido como la “Puerta del Infierno”, que arde sin interrupción desde 1971. Berdimujamédov lamentó la gran cantidad de gas natural que se ha derrochado desde hace medio siglo, lo que considera tanto una pérdida para la economía de la conocida como República del Gas como un problema para la ecología del desierto de Karakum, según informó hoy el diario “Turkmenistán Neutral”. Por ello encargó al viceprimer ministro, Shajim Abdrajmánov, que encuentre la forma de sofocar las llamas con ayuda de científicos turkmenos y, si es necesario, extranjeros.

SUDÁN CRISIS

Misión de la ONU lanza un proceso de diálogo para resolver la crisis de Sudán

Jartum (EFE).- El jefe de la misión de la ONU en Sudán, Volker Perthes, anunció este sábado el lanzamiento de un “proceso político intrasudanés” para resolver la crisis que vive el proceso de transición democrática en el país africano tras el golpe de Estado militar de octubre. El objetivo de este proceso es “apoyar a las partes sudanesas para alcanzar un acuerdo sobre una salida de la actual crisis política y sobre una ruta sostenible hacia la democracia y la paz”, aseguró la Misión Integrada de Asistencia para la Transición en Sudán (UNITAMS) en un comunicado. Ha sido anunciado, añadió la nota, tras consultar con los interesados en Sudán y en la comunidad internacional.

EEUU ESPACIO

La NASA termina con éxito desdoblamiento total del telescopio James Webb

Miami (EEUU) (EFE).- Con la apertura y acoplamiento total del espejo principal del telescopio espacial James Webb, la agencia estadounidense NASA culminó este sábado con éxito el desdoblamiento completo de este potente y agudo observador cósmico, marcando un nuevo “hito” en el espacio. La NASA terminó hoy el desdoblamiento de los últimos 3 de un total de 18 hexágonos de berilio bañados en una fina capa de oro que componen el espejo principal.Si todo va bien, este proyecto de la NASA y las agencias espaciales de Europa (ESA) y Canadá (CSA) mostrará las primeras imágenes en unos seis meses, probablemente el próximo mes de junio. El Telescopio “es una misión sin precedentes que está al borde de ver la luz de las primeras galaxias y descubrir los misterios de nuestro universo”, manifestó hoy Bill Nelson, el administrador de la NASA.

Deja una respuesta

2 × cinco =