Niega Santos contactos secretos en Cuba para diálogo con las FARC

 

En entrevista que publicó este domingo al diario El Espectador, el mandatario calificó como “puros rumores” las versiones surgidas sobre emisarios que estarían trabajando en un acercamiento con el grupo insurgente.

“Son puros rumores y si hubiese algún acercamiento ustedes serían los últimos en saberlo”, dijo Santos, ante informes según los cuales las gestiones estarían a cargo del embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell.

El gobernante señaló que desconoce la presencia de la ex senadora opositora colombiana Piedad Córdoba en La Habana y dejó en claro que “este tema (el de gestiones ante las FARC) no lo he hablado” con ella.

Santos estimó que la situación ante esa guerrilla “es igualita a la que hemos tenido en el pasado reciente”, en la cual el gobierno está dispuesto a abrir el diálogo cuando haya voluntad de paz de la contraparte.

“La voluntad del gobierno de abrir diálogo existirá cuando tengamos una prueba y un convencimiento de que hay voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo”, recalcó el presidente.

Advirtió que lo que no permitirá “por ninguna circunstancia, es que se repita lo que han hecho las FARC durante tanto tiempo, y es aprovechar cualquier reposo, (o) intento de negociación, para fortalecerse”.

Santos reiteró que “la paz, si viene, vendrá cuando las circunstancias se den. No hay que precipitarlas, no hay que tener afán para buscarla. Si se dan esas circunstancias, pues se comienza un diálogo”, concluyó.

Deja una respuesta