Intelectuales dominicanos debatieron en festival sobre el futuro de la poesía

Santo Domingo.- Con visible entusiasmo poetas dominicanos debaten desde el viernes sobre el futuro de la poesía, en un contexto de dominio de la tecnología con sus implicaciones en los más variados resortes de la creatividad y el sentimiento humano.

Desde el pasado viernes, cuando fue inaugurado por el ministro de Cultura, Arq. Eduardo Selman, se desarrolla el Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019, donde los participantes leen poemas y discuten una agenda variada de temas relacionados con ese género literario.

Durante el sábado tuvo lugar el Foro Internacional de Poesía en el que intervinieron poetas nacionales e invitados internacionales, quienes discutieron sobre la viabilidad poética y otros temas relacionados con la cultura literaria.

En ese evento, el intelectual Federico Henríquez Gratereaux presentó una ponencia magistral titulada la Poesía Almacenada, en la que hizo un recorrido histórico sobre poetas y sus obras, para concluir en que “la poesía es imbatible”.

Se refería a la vigencia de este género sin importar el pasar de los siglos y los cambios históricos y tecnológicos que se han registrado en la humanidad. Gratereaux enfatizó que  en todas las épocas y circunstancias la poesía ha prevalecido, como la más exquisita expresión del sentimiento humano.

El seminario se desarrolló en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU). Entre los participantes estuvieron los poetas Alejandro Aguilar (Cuba), Alejandro Arvelo (RD), Rafael José Díaz (España), Plinio Chahín (RD), Pedro Pablo Fernández y Manuel García Cartagena.  

También Alberto Garrido (Cuba), Aniza Gutiérrez, Ibet Guzmán, Diómedes Núñez Polanco, José Antonio Mazzotti (Perú), Ilonka Naicidit Perdomo, Benito del Pliego (España), José María de la Quintana (España) Aurea María Sotomayor (Puerto Rico) y César Augusto Zapata.

El domingo 10 tuvo lugar un maratón poético en la Capilla de los Remedios, titulado “70 minutos de poesía del 70” en Nueva York. Desde las 9:00 am, fueron leídos poemas Rei Berroa, Tomás Modesto Guzmán, Franklin Gutiérrez, Luis Manuel Ledesma, Miguel Aníbal Perdomo, Juan Rivero y Sabrina Román.

El domingo en la tarde fueron puestos a circular libros de los poetas participantes y luego se celebró una sesión de lectura de poesía a cargo de Armando Almánzar Botello, Rafael José Díaz, Cayo Claudio Espinal, José Antonio Mazzotti, Benito del Pliego y Aurea María Soto Mayor.

El Festival Nacional de Poesía es dedicado a los poetas que comenzaron a publicar poemas en la prensa y en libros a principios de los 70, y que no pertenecieron ni a la Generación de Postguerra, ni a la subsiguiente Generación de los 80.

Entre los poetas considerados de la Generación de los 70, Juan Carlos Mieses, Cayo Claudio Espinal, Radhamés Reyes Vásquez, Chiqui Vicioso, José Enrique García, Pedro Pablo Fernández, Sabrina Román y Rafael García Bidó, entre muchos otros.

El Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019 continuará este lunes hasta el jueves de esta semana. Los interesados en conocer de las actividades de esos días pueden visitar el portal del Ministerio de Cultura, así como las redes sociales @MiculturaRD en Facebook, Instagram y Twitter, y en MiCulturAPP.

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario