DENTRO DELARTE:

Por Jorge Jiménez

¿Cómo conocí a Johnny Ventura…?

HOLA MUNDO. –Johnny Ventura fue nuestra inspiración para el baile. De muy niño, nos gustó bailar. Y ese amor por el baile nos lo inculcó el “Caballo Mayor”. Hacemos memoria y recordamos que a los 12 años nos inscribimos en un grupo de baile folklórico en el Club Los Nómadas de Los Mina.

Allí aprendimos a bailar el carabiné, la yuca, la mangulina, el pri pri y otros ritmos vernáculos, incluido el merengue. Johnny Ventura y los integrantes del Combo Show acostumbraban por aquellos años 70´s jugar softball en el estadio de Pidoca, cerca del hoy Centro Comunitario La Zafra. Con apenas 13 o 14 años, mis padres se mudaron a vivir en el barrio Pidoca, de la zona oriental y una tarde -junto a otro amiguito-, fuimos a ver los músicos del Combo Show celebrando un partido amistoso. Ellos, estaban terminando ya el juego y nosotros sin darnos cuenta nos recostamos del moderno y lujoso Chevrolet en el que andaba el ya famoso merenguero. Poco después, sentimos que nos dieron un “suave cocotazo” y casi nos agarran la oreja derecha. Al instante, una voz con mucha autoridad nos susurra al oído lo sigte: “Oye negrito, despégate de ese vehículo, pues tú no tienes ni con qué pagarlo si lo daña ni con qué comprarlo”. Después, la risotada amplia del artista y algunos de los que le acompañaban. Ipso facto miramos al hombre que nos hablaba: era nada más y nada menos, que Johnny Ventura, para nuestra tremenda sorpresa. De esa manera conocí al popular merenguero.

Nunca le hice la anécdota….

Siempre quisimos contarle la anécdota. Y decirle que ese muchachito, éramos nosotros. Y teníamos en mente narrarle ese episodio que marcó nuestra vida y nunca lo hicimos, pese a nuestros encuentros con el gran merenguero. En esos años comenzó el fenómeno de Wilfrido Vargas y como muchacho al fin, estuvimos un tanto “guapito” por el “cocotazo” y por un tiempo estuvimos identificados con Wilfrido Vargas, entonces, el nuevo fenómeno del merengue. Pero qué va…la influencia de Johnny Ventura en nosotros era muy grande y cuando salieron temas como “El Tabaco” y “Baila como el Pingüino” comenzamos a imitar al Caballo Mayor, hasta el punto de que mis hermanos, el cineasta, profesor y poeta Miguel Felipe Jiménez y el doctor Domingo Jiménez, montábamos un espectáculo imitando al “frente” del Combo Show, de ahí que nuestro tío, el ex boxeador Héctor Julio Medina nos bautizara como “Los Tres Villalobos”. Y así nos decía cada vez que nos veía bailar a los tres imitando a Luisito, Anthony, Fausto y a Johnny. Ese “espectáculo”, hace unos años, lo hicimos para Johnny Ventura en una fiesta de navidad que propiciara nuestro hermano Domingo Jiménez, siendo este ordenador de los fondos europeos, y donde el merenguero tocó y se lo disfrutó, vernos bailar mientras tocaba y cantaba su pegajosa música.

Siempre nos distinguió…

De Johnny Ventura, siempre recibimos un trato amable, decente y respetuoso durante lo que ha sido nuestro ejercicio como cronista de arte. Siempre nos distinguió. Lo hizo una vez, que se nos apareció de sorpresa en el periódico Hoy donde laborábamos. Allá fue a darnos las gracias por una serie de reportajes que escribimos sobre él basándonos en los datos ofrecidos en un libro que sobre merengue y bachata publicara el afamado colega y comentarista de farándula Carlos Batista Matos. Fue una verdadera sorpresa su visita. De las pocas veces que fuimos a su casa, en una recepción que ofreció a la prensa -cerca de la piscina- al percatarse que estábamos presente, Ventura personalmente fue y nos asignó un mozo para que nos brindara todas las atenciones. Admiramos siempre su gran sentido de la responsabilidad y coherencia en todos los actos y acciones de su vida. “El Tabaco y “El Pingüino» son imborrables en mis recuerdos.

DE LAS COSAS QUE PASAN. – El triunfo del equipo nuestro en las Olimpíadas ganándole a Israel. La gran batalla ganada a Japón por las Reinas del Caribe… ¡Por fin!, terminó el año escolar…La Casa Nacional de la Fuerza del Pueblo, se llamará Johnny Ventura…” El Panorama Farandulero”, cada vez más interesante…La situación de salud de Rubby Pérez de quien esperamos se recupere plenamente…El fallecimiento del padre de Jochy Santos, nuestras condolencias…HASTA LA PRÓXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA, EL ARTE Y LA FARANDULA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + doce =