DENTRO DEL ARTE: ¡Show del Mediodía perdió esencia…!

Por Jorge Jiménez

Aracena: ¡Show del Mediodía perdió esencia…!

HOLA MUNDO. –Miguel Aracena, veterano y experimentado productor de radio y televisión marcó una época. Su impronta quedó ahí, aunque el amor lo alejó de los “medios radiales, escritos y televisivos” de la capital. Su gran satisfacción fue el legado que dejó. Aracena tiene la autoridad para decir: “la telerrealidad realmente es una telerealidad; no es un Show del Mediodía”. Y dice más: “El Show del Mediodía perdió su esencia, que yo creo que mañana él (Iván Ruiz) podrá irse con su telerealidad y abandonar el Show del Mediodía y sólo se llevará su Telerealidad”. Así se expresa Aracena, después de 51 años dedicado a la comunicación, la producción y dirección de cámaras, luego que iniciara su larga trayectoria en los “medios” comenzando en “Prensa Libre” con Bonilla Aybar, de ahí pasar al periódico “El Tiempo” de Tomás Reyes Cerda, trabajando luego en Radio Progreso, después a HIZ -en aquel entonces “Radio Triunfo”- hasta llegar a Color Visión donde ejerció varios puestos de TV haciendo producciones en exteriores. Ya antes trabajando también en “La Voz Dominicana” hoy CERTV.

Trabajó con los mejores conductores….

Aracena no olvida a Carlos González, de origen puertoplateño, pues éste tiene el crédito de iniciarlo en tv. Trabajó con Ramón Rivera Batista en “La Voz del Pueblo”, la voz de oro de “La Voz Dominicana”, Fue director de programación de Radio HIN y director de personal técnico en la época de la guerra de las papeletas, fenómeno que lo sacó de Color Visión. Todavía recuerda a Morillo y a Entero Gómez, buenos profesionales con los que trabajó como profesor de cámaras, audio y luces en Color Visión. En cambio, en “La Voz Dominicana” dio clases de televisión con Carlos González donde laboró con la cámara del celuloide, revelado de la época. En cuanto a producción laboró para Miledys Cabral, Nosotros a las 8, el Show del Mediodía, Cecilia García, Calientísimo del 9, Milton Peláez, Solano Invita, Socorro Castellanos, Otra vez con Yaqui, etc. “He trabajado con la mayoría de los grandes productores y conductores de televisión como Mc Cordero, Daniel Díaz Alejo, Yaqui Núñez, etc”, recuerda. Dio clases con Juan La Mur y July Carlo, a sugerencia de Yaqui Núñez del Risco para preparar talentos en un curso de producción televisiva realizado en la Biblioteca Nacional.

Su legado es su gran satisfacción….

Respecto a sus logros, luego de ser marcado por una época de oro en la televisión criolla, señala que su gran satisfacción es haber dejado un legado de muchos profesionales de la TV que actualmente están produciendo -pero aclara- que gentes profesionales del lente, no operadores de cámaras. “Gente a la que le di clases fueron profesionales de la cámara, de la conducción y producción de lo que es la conformación general de la radio y la televisión dominicana”, agrega. Aracena, en 1971 escribió poemas en el Listín Diario para su página literaria. Reitera que -aunque vive cómodo y no es millonario- su gran satisfacción espiritual y personal “es haberle enseñado a ese legado de gente” que hoy tienen concepto de lo que el lente, son artistas del lente, del manejo de la post producción, producción y edición. Aracena se fue a Santiago y en Tamboril producía un espacio llamado “Énfasis”, entre otros programas que produjo en el cibao viviendo además en Puerto Plata y La Vega. Finalmente, explica por qué se alejó del ambiente televisivo capitaleño: “me retiro, porque tuve una relación sentimental con la madre de mis hijas, me casé, tuvimos nuestros hijos y me fui a vivir a Puerto Plata primero”.

DE LAS COSAS QUE PASAN. –Aracena no sabe si Iván Ruiz llegó a ver el programa que produjo en Santiago, llamado “Énfasis”….Recuerda que el rey del trabalenguas fue Yoyito Cabrera y que hay muchos talentos ocultos….Afirma que la radio y la televisión se ha cualquierizado porque aquí todo el mundo se cree locutor, periodista y cualquiera coge una cámara de celulares y ya cree que es productor….Aclara que no registró el nombre de Énfasis por lo que Iván puede estar tranquilo….No cree que se necesiten más programas de humor sino gente preparada para hacer humor….Aaracena aboga porque  se impartan de nuevo talleres y cursos de televisión y de oratoria. HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA, EL ARTE Y LA LITERATURA.

Deja una respuesta