DENTRO DEL ARTE: Arrancó exitosa fiesta de la poesía

Por Jorge Jiménez

Arrancó exitosa fiesta de la poesía…

HOLA MUNDO. –Con mucho entusiasmo y la ostensible expresión de felicidad de los poetas arrancó ayer la X Semana Internacional de la Poesía. El acto inaugural virtual contó con la acertada y efectiva moderación del escritor José Enrique Delmonte, quien durante la conducción mostró su sabia cultura poética en los comentarios y presentación de los protagonistas de la actividad inaugural como lo fueron Milta Lora quien representó a la rectora Nurys del Carmen del Isfodosu, Daniel Alvarez Martín vicerrector de la PUCMM y a Basilio Belliard como director ejecutivo del evento y quien fue el último en hablar antes de que se le diera paso al primer recital poético internacional.

Lo que dijeron esos actores…

Milta Lora expresó que “era un honor y un grato placer apoyar un evento de tanta trascendencia cultural”, mientras que Daniel Alvarez dijo hablar más con miedo que con vergüenza iniciando sus palabras de salutación contando anécdotas de cuando el poeta Mateo Morrison e Ibeth Guzmán se acercaron hasta donde él para buscar el espaldarazo y lograr que la X SIP fuera una realidad. Definió la poesía, considerándola, la estructura más elemental de la lengua. “La verdadera poesía no tiene control, surge aparente de la nada”, significó. Y agregó “la poesía refleja esa estructura esencial del lenguaje y se explayó expresando lo feliz que estaba por darle apertura a la Semana Int., de la Poesía. En tanto Basilio Belliard después de resaltar que vivimos una versión simbólica del apocalipsis con esta pandemia y el inoportuno virus, leyó todo el programa de actividades que seguirá la Semana Internacional de la Poesía (SIP).

Fue un recital sin desperdicios…

Abrió el recital Annita Costa Malufe de Sao Paulo, Brasil, bien ponderada por el moderador Delmonte. Annita sedujo al leer sus poemas. Después Gladys Mendia de Venezuela que apareció radiante en pantalla y con una amplia sonrisa, leyó su interesante poesía. Otoniel Guevara, al decir de Delmonte, “leyó una poesía estupenda, de una profundidad que nos maravilla”. De Fabián Badejo en cambio dijo que leyó unos poemas que pone al lector ciertamente a pensar. Nancy Morejón, de Cuba, no pudo apreciarse en pantalla pero estuvo presente con su poesía. Otros que leyeron fueron Roberto Appratto, de Uruguay; Patt Jawerbaum, de Argentina; Jesse Lee Kercheval de Estados Unidos; Osman Alzawahiri, de Perú y Gloria Cervitz, de México.

DE LAS COSAS QUE PASAN. –Los recitales poéticos son más cortos y no aburren gracias a la virtualidad…Se espera que la dedicatoria a la generación del 80 avive de nuevo el debate entre los fundadores y poetas del Taller César Vallejo…HASTA LA PRÓXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA, EL ARTE Y LA CULTURA.

Deja una respuesta

3 × 5 =