“DENTRO DEL ARTE”: ¡Adiós hermano Anthony!

HOLA MUNDO.-Ayer fue un día triste y hoy lo será también, se marchó para siempre mi amigo y hermano Anthony Ríos, un filósofo de la vida, sociólogo del amor, artista popular indiscutible y humorista de primera. Un artista que nos distinguió siempre y en cualquier escenario. Que nos llenó siempre de elogios.

Cada vez que hablo contigo aprendo algo”, solía decirnos, cuando en realidad, éramos nosotros que aprendíamos de él. Me prodigaba de muchos afectos en cada encuentro y dado que lo apoyábamos siempre -escribiendo de él- y dándole cobertura a sus shows, aún recuerdo una tarde en las afueras de Color Visión, cuando me expresó: “la verdad, que tú eres mi relacionador público gratuito”. ¡Así era Anthony! con quien tuve el privilegio de trabajar en Televisa, en el Show del Mediodía y con quien junto a Huchi Lora y Luisito Martí entablé una linda y gran amistad, tan así fue… que tuve a punto de debutar como comediante y libretista del “Show de Luisito y Anthony” en los inicios de ése programa. Recuerdo que participé de las primeras reuniones de ese proyecto (Luis Alba lo sabe) del cual me desligué pues comenzaba a desempeñarme como reportero de La Noticia. Y un consejo circunstancial de mi amigo Cheo Tejada Gómez me hizo desistir de embarcarme en esa aventura, pues en principio Cheito pensó, que José Augusto Thomen, no daría todo su espaldarazo a ese proyecto televisivo.

Objetivo y sin pasión …

Con Anthony, a quien no me gustaba que le dijeran “loco”, aunque claro, -se lo decían por el gran cariño hacia su persona-, me tocó vivir muchos muy buenos momentos. Me quedarán muchos recuerdos y anécdotas. Vienen a mi memoria, momentos como cuando trabajando para La Noticia, debí darle cobertura a un concierto de él y Yolandita Monge en el hotel Lina. Ese concierto lo critiqué y pensé que recibiría un reproche de mi compañero de trabajo, Anthony Ríos, en el Show del Mediodía, el siguiente lunes, cuando nos diéramos la cara. Mas, no fue así y el más sorprendido fui yo, con otro elogio, pero… que al mismo tiempo reflejaba su ánimo ante la crónica de aquél concierto: “tú eres -me dijo- matemáticamente objetivo y sin pasión”. Otro día, fui una vez al Show a entrevistarlo, había notado mi ausencia y al verme me dijo: “Tú administras muy bien tu presencia, siempre que te vuelvo a ver, te veo con un libro en la mano”.

Lo de Yolandita Monge….

Respecto a Yolandita Monge, me pasó con él lo siguiente. Esa vez, que fui a entrevistarlo al Show del Mediodía. ante una primera pregunta que le hice respecto a si cantaba antes, mejor que ahora, respondió: “Al contrario, ahora canto mejor, porque aprendí a manejar el diafragma y la respiración cantando”. Después le pregunté qué significaba para él, mencionarle el nombre de Yolandita Monge. Se quedó pensativo reflexionando y me contestó con una mirada directa a mi rostro: “Cuando pienso en Yolanda, los árboles dejan de respirar, se detienen los ríos, el viento se paraliza, el mar se vuelve azul y la lluvia se detiene”. Luego, pasado el tiempo, el empresario Eduardo Orelus, de La Romana, me invitó a mi pueblo para que lo presentara en su restaurante Dejabú, ubicado a la entrada de esa ciudad. Anthony, sorprendido al verme, me suelta -en presencia del comentarista de farándula, Agustín Santana, la siguiente frase : “Tú me viveshuyendo, para no perderte, si anduvieras conmigo, ya te hubieras perdido”. Y la risotada de todos los presentes dentro del minubus en que llegaba al restaurante no se hizo esperar. Minutos después en el escenario, Agustín me llama a presentarlo -y para hacerlo- usé las mismas palabras que me dijo cuando le pregunté sobre Yolandita. Lo mismo dije de él, cuando salía a un escenario con su dulce y hermosa voz. Anthony, con una explayada y altisonante risa, se enfundó conmigo en un fuerte y emotivo abrazo en medio de cerrados aplausos y delirantes ovaciones del público romanense el cual no anda aplaudiendo a cualquier artista. Siempre será mi inolvidable y preferido bohemio.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Las canciones con las que recordaré siempre a Anthony Ríos son Viejo amigo”, “Pudiera ser”, “Fatalidad”, “Comprender más” , “Estás donde no estás”, “Si usted supiera señora”, “Lo que te espera”, “la Z”, “Imaginación” “Estoy a tu orden” y todas las demás....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.

Deja una respuesta