Presidente de Chile promulga reforma de pensiones que concede 10% por adelantado

SANTIAGO.— El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la reforma constitucional que permite el retiro anticipado del 10% del fondo de pensiones para lidiar con las consecuencias del coronavirus, sin convocar a la prensa ni realizar la tradicional ceremonia de promulgación en la sede de Gobierno.

“El presidente Sebastián Piñera Echenique promulgó este viernes, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo (subrogante), Fernando Arab, la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual”, informó el Gobierno a través de un escueto comunicado.

La reforma será ingresada a la Contraloría General de la República el próximo lunes 27 de julio, sorteando así su último tramite burocrático para convertirse oficialmente en reforma constitucional, y entrar inmediatamente en vigencia para la ciudadanía.

Piñera manifestó su rechazo al proyecto durante todo su trámite legislativo, y su aprobación por amplia mayoría en el Congreso significó una de las derrotas políticas más importantes de su mandato, lo que, probablemente, inclinó la balanza a que prefiriera firmar en privado.

Este proyecto, impulsado por la oposición, permite que todas las personas puedan retirar por una sola vez un monto equivalente al 10% de sus ahorros en el fondo de pensiones en dos cuotas del 50%, para poder enfrentar de mejor manera la pandemia del nuevo coronavirus.

Agencias

Deja una respuesta