Pellizco de precios: economía mundial atrapada en una tormenta perfecta

  • El rey del pollo de Gran Bretaña dice que ha terminado el atracón de comida barata de 20 años
  • La AIE dice que la crisis energética podría amenazar la recuperación económica
  • El frío mantiene altos los precios del carbón en China, continúa la crisis energética
  • Biden apunta a los cuellos de botella que amenazan las ventas navideñas

LONDRES / TOKIO, 14 de octubre (Reuters) – Desde tazones de carne en Tokio hasta pollo frito en Londres, los consumidores están comenzando a sentir el impacto del aumento de los costos que atraviesa la economía mundial.

El repunte a medida que se alivian las restricciones del coronavirus ha puesto de manifiesto la escasez de la cadena de suministro, con empresas luchando por trabajadores, barcos e incluso combustible para las fábricas de energía, lo que amenaza la incipiente recuperación económica.

El mayor productor de pollo de Gran Bretaña dijo que el atracón de comida barata de 20 años en el país está terminando y que la inflación de los precios de los alimentos podría alcanzar los dos dígitos. Lee mas

“Los días en los que se podía alimentar a una familia de cuatro con un pollo de 3 libras (4 dólares) están llegando a su fin”, dijo Ranjit Singh Boparan, propietario de 2 Sisters Group.

La escasez de trabajadores de almacén, camioneros y carniceros a medida que la quinta economía más grande del mundo se ocupa del Brexit y de COVID está agravando las tensiones que están sintiendo las empresas internacionales a nivel mundial.

IKEA está alquilando más barcos, comprando contenedores y redirigiendo mercancías mientras la marca de muebles más grande del mundo busca mitigar una “tormenta perfecta” de interrupciones.

Jon Abrahamsson, director ejecutivo de Inter IKEA, dijo a Reuters que espera que la crisis se extienda hasta 2022, y que el mayor desafío sea sacar productos de China, donde se fabrican alrededor de una cuarta parte de los productos IKEA.

IKEA dijo que las tiendas en América del Norte han sido las más afectadas por la escasez de productos, seguidas de Europa.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden instó el miércoles al sector privado a ayudar a aliviar los bloqueos que amenazan con interrumpir la temporada navideña de Estados Unidos. Lee mas

Biden dijo que el Puerto de Los Ángeles se uniría al Puerto de Long Beach para trabajar las 24 horas del día para descargar alrededor de 500,000 contenedores, mientras que Walmart (WMT.N) , Target (TGT.N) y otros grandes minoristas expandirían las operaciones nocturnas a ayudar.

Incluso en Japón, donde el crecimiento débil ha significado que los precios de muchas cosas, así como los salarios, no han aumentado mucho en décadas, los consumidores y las empresas se enfrentan a un choque de precios para productos básicos como el café y los tazones de carne.

La inflación subyacente al consumidor de Japón dejó de caer en agosto, rompiendo una racha deflacionaria de 12 meses. Los economistas y los responsables políticos esperan ver los recientes aumentos de precios reflejados en los datos durante los próximos meses. 

Con los banqueros centrales en alerta máxima y la inflación en España, Irlanda y Suecia alcanzando máximos de 13 años, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, repitió que el repunte en Europa se considera temporal y dijo que no había señales de que se incrustara en los salarios. 

“El impacto de estos factores debería desaparecer … en el transcurso del próximo año, moderando la inflación anual”, dijo Lagarde.

Se espera que la inflación de la zona euro alcance el 4% antes de fin de año, el doble del objetivo del BCE, y un número creciente de economistas prevé que se mantendrá por encima del objetivo durante 2022.

FRENTE FRIO

Los suministros de energía menguantes sugieren un panorama invernal sombrío en algunas partes del mundo.

A medida que el norte de China se enfría, los precios del carbón se mantuvieron cerca de máximos históricos, y las plantas de energía se abastecieron para aliviar una crisis energética que envió la inflación de las fábricas en la segunda economía más grande del mundo a un máximo de al menos 25 años en septiembre. Lee mas

Mientras tanto, Coal India (COAL.NS) , la minera de carbón más grande del mundo, dijo que había dejado de abastecer temporalmente a los usuarios que no utilizan energía mientras India lucha contra uno de sus peores déficits de suministro de energía.

La crisis energética de China, causada por la escasez de carbón, los altos precios del combustible y el auge de la demanda industrial pospandémica, ha detenido la producción, incluso en las fábricas que abastecen a grandes marcas como Apple.

Sin embargo, la débil demanda está limitando la inflación al consumidor, lo que obliga a los responsables políticos a caminar por la cuerda floja entre el apoyo a la economía y el aumento de los precios al productor.

Hay pocas señales de que se alivie el costo de la energía, con los futuros del petróleo crudo Brent por encima de los 84 dólares el barril por las expectativas de que los altos precios del gas natural impulsarán un cambio al petróleo para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno. Lee mas

La Agencia Internacional de Energía dijo que la crisis podría impulsar la demanda de petróleo en medio millón de barriles por día (bpd). Lee mas

“Los precios más altos de la energía también se suman a las presiones inflacionarias que, junto con los cortes de energía, podrían conducir a una menor actividad industrial y una desaceleración en la recuperación económica”, dijo la AIE en su informe mensual de petróleo.

Los principales institutos económicos recortaron su pronóstico conjunto para el crecimiento de 2021 en Alemania, la economía más grande de Europa, a 2.4% desde 3.7% ya que los cuellos de botella de suministro obstaculizan la producción.

Fuentes del gobierno y de la industria alemanes dijeron a Reuters el jueves que el gobierno planea aliviar la presión sobre los consumidores por el aumento de las facturas de energía al reducir el recargo que ayuda a financiar la inversión en energía renovable en un 43% el próximo año.

Y en Singapur, dos proveedores de energía, incluido uno de los mayores independientes, están saliendo del mercado, mientras que al menos otros tres han dejado de aceptar nuevos clientes debido a los disparados precios de la energía al por mayor, dijeron fuentes de la compañía a Reuters.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha estado hablando con los productores de petróleo y gas de Estados Unidos para ayudar a reducir los costos del combustible, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto. 

El costo minorista promedio en EE. UU. De un galón de gasolina se encuentra en un máximo de siete años, y se pronostica que los costos de combustible en invierno aumentarán.

FICHAS HACIA ABAJO

La empresa holandesa de navegación y cartografía digital TomTom (TOM2.AS) advirtió que los problemas de la cadena de suministro en el sector automotriz podrían durar hasta 2022. 

“En conjunto, hemos subestimado la magnitud de los problemas de la cadena de suministro, y especialmente de la escasez de semiconductores, han sido o se han convertido”, dijo a Reuters el director financiero de TomTom, Taco Titulaer.

Una escasez global de chips semiconductores ha obligado a los fabricantes de automóviles que aún se están recuperando del coronavirus a detener la producción nuevamente.

El fabricante de vehículos italo-estadounidense CNH Industrial (CNHI.MI) dijo el miércoles que cerrará temporalmente varias plantas europeas agrícolas, de vehículos comerciales y de fabricación de trenes de potencia debido a problemas en la adquisición de componentes.

Sin embargo, la creciente demanda está resultando una bendición para algunos.

TSMC (2330.TW) de Taiwán , el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, informó un aumento de cerca del 14% en las ganancias del tercer trimestre.

TSMC y Taiwán se han convertido en el centro de los esfuerzos para resolver la escasez global de chips, que también ha afectado a los fabricantes de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y electrodomésticos.

Algunas empresas, como Toyota Motor Corp están intensificando sus esfuerzos para reiniciar la producción. El fabricante de automóviles japonés espera hacerlo en diciembre con un repunte en los envíos de los proveedores afectados por la pandemia, dijeron tres fuentes a Reuters.

Deja una respuesta

veinte + once =